(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Después de meses de campaña, las elecciones estadounidenses a mitad de período han llegado, y los votantes tienen la opción de dar forma a la segunda mitad de la presidencia del presidente estadounidense, Donald Trump .
Más de 32 millones de ciudadanos estadounidenses ya han votado por adelantado las encuestas, mientras que otros esperan el día de las elecciones el martes.
Los 435 asientos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos están en juego. Y hay 35 escaños en el Senado en juego, al igual que casi 40 gobernaciones y el equilibrio de poder en prácticamente todas las legislaturas estatales.
¿Trump mantendrá el control de la Cámara y el Senado? ¿O los demócratas celebrarán una victoria y tomarán el control legislativo total?
"El mejor predictor de cómo votará alguien es la identificación del partido", dijo John McAndrews, investigador de política estadounidense en la Universidad de Toronto.
Aunque la gente tiende a votar abrumadoramente por su partido, dijo McAndrews, hay problemas clave que pueden motivar a las personas a acudir a las urnas en lugar de quedarse en casa. Éstos son algunos de esos problemas.
La confirmación impugnada de Brett Kavanaugh a la Corte Suprema es probable que se mantenga durante las elecciones de medio término.
"Kavanaugh tuvo el efecto de unificar a algunos votantes anti-Trump", dijo Ryan Hurl, profesor asistente de ciencias políticas en la Universidad de Toronto. Añadió que los votantes que pueden haber girado en cualquier dirección en el pasado ahora pueden tomar una postura en contra de su confirmación.
Según una encuesta de la CBS , luego de la nominación de Kavanaugh el mes pasado, los votantes de Texas, Tennesse, Arizona y Nueva Jersey dijeron que el feroz debate sobre su presunta conducta sexual sexual los motivó a salir y votar en noviembre.
Por ejemplo, en la contienda por el Senado de Arizona, la encuesta dijo que los demócratas podrían beneficiarse de la confirmación. Entre los votantes de Arizona que dijeron que todavía podrían cambiar de opinión acerca de a quién apoyar, el 30 por ciento dijo que la confirmación de Kavanaugh les haría más propensos a considerar votar por un demócrata, mientras que solo el 10 por ciento dijo lo mismo para un republicano.
Pero la "motivación para votar" después de la audiencia de Kavanaugh puede ser diferente en Texas, donde el 73 por ciento de los republicanos dijo que el asunto los está incentivando más, en comparación con el 60 por ciento de los demócratas.
La caravana de migrantes que se dirige hacia la frontera de los Estados Unidos parece estar dominando las elecciones de mitad de período, al menos para los republicanos.
“Llevar a la gente a las urnas es parte de la historia aquí. Los republicanos están pensando que impulsar el tema de la inmigración alentará a las personas a votar, quienes de otro modo podrían haber aprobado la elección", dijo McAndrews.
En respuesta a los miles de centroamericanos que se encaminan hacia la frontera de Estados Unidos con la esperanza de obtener mejores oportunidades económicas, Trump está impulsando el mensaje contra la inmigración. Alrededor de 5.200 soldados han sido debidamente enviados a la frontera como muestra de fuerza por el presidente.
Los demócratas han argumentado que los republicanos han saltado sobre el tema de la caravana como una distracción de los problemas de la financiación de la atención médica y el futuro de las relaciones con Arabia Saudita por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi .
"El presidente está desesperado por cambiar el tema de la atención médica a la inmigración porque sabe que la atención médica es el principal problema que preocupa a los estadounidenses", respondió el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer y la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi en una reciente declaración conjunta. "Los demócratas están enfocados como un láser en la atención médica y no serán desviados".
En una encuesta de la CBS sobre la elección intermedia, Trump fue otro factor determinante en la forma en que la gente votará.
Según la encuesta, la mayoría de los votantes que planean votar por los demócratas dijeron que lo harán en oposición a Trump, mientras que la mayoría de los que eligen a los republicanos dijeron que su voto será para apoyar al presidente.
"Los presidentes prácticamente siempre pierden asientos en los exámenes parciales", dijo McAndrews. "Es una especie de pensamiento como un referéndum sobre los presidentes".
Históricamente, el partido del presidente en funciones casi siempre ha perdido escaños en la Cámara. El Informe político de Cook dijo que esto ha ocurrido en 35 de las 38 elecciones de medio término celebradas desde que la Guerra Civil de los Estados Unidos terminó en 1865.
Los demócratas de Barack Obama perdieron 63 escaños en la Cámara de Representantes a mediados del período en 2010, mientras que los republicanos perdieron 30 escaños durante el segundo mandato de George W. Bush en 2006.
Es posible que la atención médica no esté acaparando titulares nacionales como la caravana de migrantes, pero el tema sigue siendo importante para los votantes, según el Public Religion Research Institute , una organización de investigación sin fines de lucro en los Estados Unidos.
Los sondeos del instituto mostraron a los estadounidenses que afirman que el costo de la atención médica es el mayor problema para ellos al ingresar a las elecciones de medio término.
"La atención médica es un tema que parece estar ganando para los demócratas", dijo Hurl. "Y los recortes de impuestos no están funcionando para los republicanos".
El Congreso de mayoría republicana no anuló la Ley de Asistencia Asequible (también conocida como Obamacare) en 2017.
El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, sugirió el mes pasado que los republicanos podrían intentar otra vez intentar revocar Obamacare si mantienen sus mayorías.
Los demócratas han estado haciendo campaña para mantener la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, mantener las protecciones para las condiciones preexistentes y trabajar para que la cobertura sea universal y asequible.