(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo suben hoy, ya que los inversores apostaron a que la oferta seguirá siendo escasa en medio de una producción restringida de los principales productores con una demanda mundial imperturbable por la variante del coronavirus omicron.
Los futuros del Brent ganan 9 centavos, o un 0,1%, a 86,15 dólares el barril, el contrato tocó su nivel más alto desde el 3 de octubre de 2018 a $86.71. Los futuros del WTI suben 29 centavos, o un 0,4%, a 84,11 dólares el barril, después de alcanzar los 84,78 dólares, el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, a principios de la sesión.
Las ganancias siguieron a un repunte la semana pasada cuando el Brent subió más del 5% y el WTI subió más del 6%.
La compra de petróleo, impulsada por cortes de suministro y señales de que la variante omicron no será tan disruptiva como se temía para la demanda de combustible, ha llevado algunos grados de crudo a máximos de varios años, lo que sugiere que el repunte en los futuros de Brent podría mantenerse por un tiempo más, dijeron los operadores.
La OPEP+, están relajando gradualmente los recortes de producción implementados cuando la demanda colapsó en 2020.
Pero muchos productores más pequeños no pueden aumentar la oferta y otros han desconfiado de bombear demasiado petróleo en caso de nuevos contratiempos de Covid-19.