Antes de fin de año el Gobierno provincial enviará a la Legislatura el proyecto de ley de Reforma Constitucional que viene trabajando con todas las fuerzas políticas, informó el funcionario Máximo Pérez Catán.
Pidió que los diputados «tengan en cuenta las opiniones de partidos que si bien no tienen opinión en la Legislatura han participado» en esta iniciativa del gobierno de Mario Das Neves.
El integrante de la comisión para la Reforma Constitucional -que hoy a las 10 recibirá a dirigentes del Movimiento Vecinal Gaiman- mencionó que actualmente este proceso «choca con las mayorías especiales que imponen de Cambiemos y el FPV». No obstante, aseguró que «nosotros seguimos buscando los consensos entre los partidos políticos». En ese marco, anticipó que intentarán tener aprobada la ley de reforma antes de fin de año, «para que los partidos tengan tiempo de preparar sus posiciones en el verano».
Pérez Catán reconoció que «si faltan los votos del FPV la reforma constitucional al igual que la empresa provincial de energía, van a correr el mismo camino», a raíz de los dichos del presidente del bloque Javier Touriñán, quien se mostró escéptico con ambas iniciativas.
«No se puede soslayar el voto negativo de Touriñán o el sector que conduce», admitió Pérez Catán, quien no pasó por alto que «después que descubrieron los bolsos ya no son más del FPV. Después de haber ensuciado el peronismo hay que salir rajando de ahí», completó.
Cabe recordar que los principales puntos de reforma son el Instituto Autárquico de Colonización y la eliminación de fueros. En materia de una mayor representación de cada comarca, anticipó la posibilidad de proponer la creación de una cámara de senadores.