(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La moneda de reserva mundial se benefició en gran medida por un factor seguridad a la hora de direccionar las inversiones, que lo llevó a un máximo de tres años y medio en marzo a medida que la pandemia de coronavirus se extendió a los EEUU. ahora, ya que el enfoque mundial ha cambiado y el dólar ha caído rápidamente a un mínimo de dos años.
Los estrategas dicen que la caída del dólar se produce cuando Estados Unidos se queda atrás en la mayor parte del mundo para detener la propagación del coronavirus, y algunos esperan que la recuperación económica de Washington sea inferior a la de otros, incluida Europa. El dólar también está reaccionando ante la perspectiva de un aumento de los déficits estadounidenses y las tasas de interés ultrabajas en el futuro.
La escalada histórica, el oro finalmente superó los 1.900 dólares la onza, demostrando la enorme incertidumbre en los mercados mundiales(1).
“El movimiento frente al dólar ahora se está ampliando, no solo más países, como las monedas de los mercados emergentes, sino también más participantes”, dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex(2).
Desde principios de mes, el dólar ha perdido un 4,9% frente al euro, tras una apuesta de que la economía de la Unión Europea superará a la economía de los Estados Unidos. El dólar, en el mismo período, ha caído un 2,5% frente al yen ; 6.4% frente a la corona sueca y 4% al dólar neozelandés. En los mercados emergentes, el real brasileño ha aumentado más del 6% y el peso mexicano ha subido un 4,9% frente al dólar. La moneda de China, controlada por su banco central, subió solo un 1% frente al dólar en julio.

El índice del dólar , que mide la moneda estadounidense frente a una canasta de monedas, bajó 3.77% en julio, su peor pérdida mensual hasta ahora desde abril de 2011, cuando perdió 3.85%.
“En cierto modo, es una tormenta perfecta. Tenemos todas estas cosas alineadas ”, dijo Jens Nordvig, CEO de Exante. “El dólar estuvo fuerte durante seis años, y recién ahora comienza a corregirse”.
El déficit masivo de Estados Unidos, de un billón de dólares para comenzar el año, se ha incrementado en miles de millones mientras Estados Unidos gasta para combatir el Covid-19(3). El dólar podría responder a eso en el futuro, ya que Estados Unidos emite más y más deuda, y la Reserva Federal compra bonos del Tesoro y otros activos, mientras mantiene su tasa de referencia de fondos federales en cero.
En tanto, el oro se ha movido al alza con las acciones, con el S&P 500 un 4,2% más en julio. Las acciones de las multinacionales se benefician de un dólar más débil porque hace que el costo de los bienes y servicios estadounidenses sea más barato en monedas extranjeras.
Chandler, a su vez, dijo que el mercado de divisas aún no se cotiza en las elecciones presidenciales, pero las preocupaciones de una victoria demócrata podrían ser negativas para el dólar debido al temor a mayores impuestos.