El representante del Banco Mundial, Juan José Rossel, expuso en Buenos Aires junto con intendentes de la meseta y periodistas, sobre el creciente papel de los minerales y metales para un futuro bajo en carbono.
Destacó que el petróleo alcanzó su pico de producción, por lo cual la minería debe crecer, y que los países en desarrollo son ricos en recursos naturales, lo cual puede colaborar con un mejoramiento de sus estándares de vida.
Rossel presentó un estudio junto al Consejo Internacional de Minería y Metales en el que se hizo un análisis predictivo de la demanda futura de metales para apoyar la transición a un futuro bajo en carbono, mediante el uso de tecnología y energías renovables, como solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa. El proyecto Navidad, en la meseta chubutense es el más significativo en materia de explotación plata en la Argentina, de los cuales hay 9 en operación, 2 en construcción, 16 desde la exploración pasando a la factibilidad, 127 en exploración intermedia sin definición de recursos y 181 proyectos en etapas iniciales de exploración.
Según el economista Javier Cao el 60% del uso de la plata es industrial, y que ese uso, luego de algunos vaivenes vinculados a reconversiones tecnológicas, «comienza a retomar un sendero de crecimiento». Entre las principales demandas del mineral a la industria electrónica y fotovóltaica, para la generación de energía solar.