(depetroleo) Las Jornadas se iniciaron con la conferencia de géologo Daniel Kokogian, experto y asesor en al ámbito de la industria petrolera, quien brindó un panorama internacional, puntualizando también en Vaca Muerta, la experiencia de Canadá para bajar luego a la realidad de la cuenca del golfo San Jorge.
Al hablar puntualmente sobre la cuenca del golfo San Jorge, Kokogian señaló que el desafío pasa por invertir en neuronas, en la capacitación de la gente para que busque todas las posibilidades de mejorar la producción.
“Ahí está el desafío, porque no visualizo que el precio del petróleo vaya a subir dramáticamente como para mitigar los inconvenientes estos que básicamente lo podemos sintetizar en que tengo que ganar plata por cada barril que poingo en superficie y vendo. Como eso no va a varias mucho enyonces habría que hacer un esfuerzo en el otro extremo de la cadena que es cómo hago para bajar mis costos operativos”.
En este sentido explico que esto implica una serie de factores como ser impuestos provinciales, nacionales, mano de obra, servicios, implementación de técnicos eficientes, pero en lo que hace exclusivamente a los técnicos “es donde se debe apuntar a hacer más eficientes como técnicos. Hay un desafío para ingenieros, géologo, geofísicos de interpelarse asimismos y decirse: ¿estamos haciendo todo lo que podemos hacer para optimizar la explotación de nuestros yacimientos?¿no han más nada que podamos hacer?¿no hay técnicas nuevas que podamos implementar? Eso es lo que puede hacer un técnico en el subsuelo, no puede definir lo que sucede en la superficie en donde juegan otros factores, pero si es su responsabilidad asegurarse que está eficientizando lo mejor que puede su yacimiento”.