(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo cayeron más de 1 dólar el lunes después de que los datos de actividad de las fábricas en China fueran más débiles de lo esperado y por la preocupación de que las crecientes restricciones por el Covid-19 en el país reduzcan la demanda.
Los futuros del crudo Brent cayeron 1,17 dólares, o un 1,2%, a 94,60 dólares el barril, extendiendo la caída del 1,2% del viernes. El crudo WTI bajó u$s 1,25, o un 1,4%, a $86,65 después de perder un 1,3% el viernes.
Ambos puntos de referencia, sin embargo, van camino de sus primeras ganancias mensuales desde mayo.
La actividad fabril en China, el mayor importador de crudo del mundo, cayó inesperadamente en octubre, según mostró el lunes una encuesta oficial, lastrada por la disminución de la demanda mundial y las estrictas restricciones por el Covid-19 que afectan la producción.
Las ciudades chinas están intensificando las restricciones de cero Covid a medida que se amplían los brotes, lo que reduce las esperanzas de un repunte de la demanda.
Las estrictas restricciones en China han afectado la actividad económica y comercial, reduciendo la demanda de petróleo. Las importaciones de petróleo crudo de China durante los tres primeros trimestres del año cayeron un 4,3 % interanual, la primera caída anual para el período desde al menos 2014.
Mientras tanto, es probable que la zona euro entre en recesión, con su actividad comercial de octubre contrayéndose a su nivel más rápido en casi dos años, según una encuesta de S&P Global, ya que el aumento del costo de vida mantiene a los consumidores cautelosos y perjudica la demanda.