(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Alemania está considerando la idea de nacionalizar las unidades alemanas de los gigantes rusos del petróleo y el gas Rosneft y Gazprom debido a preocupación de que las empresas energéticas alemanas puedan tener problemas financieros, informó esta semana el diario económico alemán Handelsblatt, citando fuentes en el Gobierno(1).
El Ministerio de Economía alemán está considerando pasos drásticos a la luz de la importancia de las filiales alemanas de ambas empresas para el mercado energético alemán.
Por su parte, el gigante de la energía Gazprom dijo que abandonará sus negocios en Alemania, en un contexto de una disputa entre los dos países por la insistencia de Rusia en cambiar los pagos del gas a rublos en lugar de a euros.
No estaba claro cómo afectaría esta medida la oferta de gas ruso, del que Alemania depende en un 40%.
A principios de esta semana, Alemania se estaba preparando para una posible interrupción del suministro de gas natural de Rusia y activó un plan de emergencia el miércoles, antes de la fecha límite del jueves que el presidente ruso, Vladimir Putin, había ordenado para los pagos de gas por rublo. Alemania activó un plan de emergencia en caso de que se interrumpa el suministro desde Rusia(2).
El plan podría contemplar el racionamiento del suministro de gas. Putin fijó el 31 de marzo como fecha límite para que el gobierno, Gazprom y el banco central de Rusia hagan los arreglos para los pagos en rublos de los llamados países “hostiles”(3).