(Depetroleo-Gonzalo Díaz). "Occidente ha incumplido de facto sus obligaciones con Rusia, los pagos por los productos básicos rusos suministrados a la Unión Europea y Estados Unidos ya no deberían hacerse en una moneda extranjera como el dolar o el euro", señaló Vladimir Putin, según reportó el medio ruso Interfax.
"En los últimos días, esta semana, algunos países occidentales tomaron decisiones ilegítimas sobre la llamada congelación de los activos rusos. El Occidente colectivo de facto trazó una línea bajo la confiabilidad de sus monedas, lo que destruyó la confianza en estas monedas. Los Estados Unidos y la Unión Europea generalmente ha incumplido sus obligaciones con Rusia”, dijo Putin en una reunión con funcionarios del gobierno.
"Es perfectamente obvio que, en este sentido, ya no tiene sentido que suministremos nuestros productos a la UE y EE. UU. y recibamos pagos en dólares, euros y otras monedas", dijo Putin.
Putin dijo que había discutido el asunto con sus colegas en los últimos días y dijo que "definió antes tales acciones por parte de Estados Unidos y la UE" y que "no tiene intención de volver a entrar en detalles".
El liderazgo ruso decidió cambiar a pagos en rublos por la exportación de gas natural a estados hostiles, dijo Putin al gobierno.
El Banco Central ruso y el gobierno tienen una semana para determinar el procedimiento para que los importadores de gas compren rublos en el mercado interno de Rusia, dijo el presidente.
Rusia continuará suministrando gas de acuerdo con los volúmenes y los principios de formación de precios estipulados en los contratos, agregó. El único cambio es la moneda de pago.