(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El petróleo subió más del 5% el pasado viernes, el último día de negociación del mes, culminando su mejor mes de la historia como un aumento en la demanda, así como recortes récord en el suministro impulsaron los precios al alza. WTI terminó mayo con una ganancia del 88%. Para poner el número en contexto, el segundo mejor mes de WTI registrado fue septiembre de 1990, cuando ganó 44.6%.
Pero los expertos se dan cuenta rápidamente de que el aumento de los precios sigue a la mayor caída registrada y que el petróleo todavía tiene mucho camino por recorrer antes de que recupere los máximos históricos. En otras palabras, el WTI a u$s 35 por barril no es algo para celebrar.
“Ciertamente no parece que haya sido el mejor mes del petróleo”, dijo Regina Mayor, directora mundial de energía de KPMG. “Los u$s 30 bajos para WTI son claramente mejores que donde estábamos a fines de abril, pero no es suficiente para que la mayor parte de la producción vuelva a estar en línea”, agregó.
En abril, con miles de millones de personas en todo el mundo bajo algún tipo de bloqueo en un esfuerzo por frenar la propagación de Covid-19(1), la demanda de petróleo cayó por un precipicio(2), lo que provocó una caída de los precios. El WTI cayó por debajo de cero y en territorio negativo por primera vez en ese registro, y en parte se debió a la expiración inminente del contrato, pero también reflejó el hecho muy real de que nadie quería recibir la entrega física de crudo mientras se esperaba que la demanda siguiera deprimida.

Desde entonces, las cosas han comenzado a mejorar. Los datos publicados por la Administración de Información de Energía estadounidense mostraron el jueves que durante la semana que terminó el 22 de mayo, la demanda de nafta aumentó a 7.3 millones de barriles por día desde la semana anterior. El almacenamiento en Cushing, Oklahoma, el principal punto de entrega de WTI, disminuyó en 3,4 millones de barriles, y la utilización de las refinerías también aumentó del 69% al 71%.
Del otro lado de la ecuación, los productores han reducido la producción a un ritmo récord a medida que la caída de los precios hizo que la operación no fuera rentable. La OPEP y sus aliados productores de petróleo acordaron el corte de producción más pronunciado de la historia durante una reunión extraordinaria de varios días en abril. Luego, a principios de mayo, Arabia Saudita dijo que, a partir del 1 de junio, recortaría voluntariamente 1 millón de bpd adicionales(3), además de su parte de los recortes acordados por la OPEP+. Kuwait y Emiratos Árabes Unidos se encontraban entre los otros miembros del cartel que hicieron lo mismo y dijeron que también ejercerían recortes adicionales.
En los Estados Unidos, la producción se redujo a 11.4 millones de bpd, 1.9 millones de bpd por debajo del récord de marzo de 13.1 millones de bpd. Noruega y Canadá se encuentran entre las otras naciones que han reducido la producción.
Los recortes de producción de la OPEP+ tal como están ahora comenzarán a disminuir el 1 de julio, y se espera que el grupo decida si extenderá o no los recortes más profundos en su reunión del 9 al 10 de junio.
Es obvio, que el mes récord del crudo se debe en parte al hecho de que después de caer a niveles tan bajos, un movimiento de precios menor ahora representa un movimiento porcentual mucho mayor. WTI todavía está muy por debajo de su máximo reciente de u$s 65.65 en enero. Además, los contratos de petróleo se transfieren mensualmente, pero no se alinean con el calendario estándar, lo que significa que la evaluación del precio en una base mensual estándar, en lugar de la duración del contrato de un mes, puede ser algo arbitrario.
