(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán han incautado este domingo un petrolero de bandera extranjera con 12 tripulantes a bordo, segun informa hoy la agencia estatal iraní IRNA. Así mismo se detalla, que la medida fue tomada porque dicha nave estaba efectuando contrabando de petróleo.
Por el momento se desconoce oficialmente el nombre de la nave y su país de origen, aunque algunas agencias de noticias internacionales presumen que podría tratarse de un buque de bandera panameña.
"Se ha incautado un barco extranjero que traficaba un millón de litros de combustible en la isla de Larek, en el golfo Pérsico", cita la agencia un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Los acontecimientos tienen lugar en medio de las tensiones entre Teherán y Londres por un petrolero incautado, ya que la captura del barco anunciada hoy a través de la TV estatal iraní sucede además pocos días después de que un petrolero con sede en los Emiratos Árabes Unidos desapareció de los radares en aguas territoriales iraníes.
El petrolero de bandera panameña MT Riah dejó de transmitir su ubicación el domingo por la noche cerca de la isla Qeshm, donde tiene una base de la Guardia Revolucionaria, según los datos que figuran en el sitio de seguimiento de Tráfico Marítimo.
Los recientes incidentes han aumentado las tensiones entre los Estados Unidos e Irán, y tendrán definitivamente un fuerte impacto en el precio del barril. Los comerciantes no están aceptando la teoría de que Teherán quiere una guerra, y a su vez están preocupados por una probable demanda de crudo a medio y largo plazo.
A su vez, persisten las preocupaciones por el lado de la demanda, la combinación de las crecientes reservas, el tímido crecimiento de la demanda y los temores de una desaceleración de la economía mundial ha sido suficiente para eliminar u$s 13 del valor del barril de crudo Brent desde mayo, a pesar de los recientes ataques contra el transporte de petróleo y la infraestructura en el Medio Este.