Guia para la captura y promoción de desarrollo de productos, equipos, instalaciones y servicios que generen a través de la industria de O&G, alternativas productivas.
(Aníbal Verdier 2Value para depetroleo.com) Toda industria extractiva de recursos no renovables, genera en la comunidad una percepción de agotamiento y pasivo; sumado a expectativas de los distintos stakeholders de participación en la renta, superior a otras actividades industriales más convencionales, por decirlo de alguna manera.
Esta situación se hace aún más crítica en las regiones donde la sostenibilidad del lugar está soportada por la explotación del recurso, como puede ser la cuenca del golfo San Jorge. En muchas circunstancias esta situación trae como consecuencias resistencias que dificultan el propio desarrollo de la industria. Es por ello que la generación de oportunidades de producción de actividades distintas a la industria de los hidrocarburos que puedan surgir aprovechando los recursos de esta, resulta una manera más de viabilizar el negocio, manifestar una conducta responsable en su explotación y además en muchos casos generara sinergia en las etapas de generación de estas nuevas industrias.
En la actualidad, la pandemia inédita (o no) del COVID-19 ha acelerado aún más la necesidad imperiosa de contar con opciones productivas en la región.
Las crisis son efectivamente grandes oportunidades para replantear la forma de hacer las cosas, de desafiar los paradigmas vigentes, de agudizar el ingenio. Los contextos cambiantes llegaron para quedarse, finalmente “lo único que es constante es el cambio”
En este marco, planteo desde mi punto de vista, una guía práctica con metodología de rigurosidad técnica para promover la tan ansiada diversificación productiva para todos los actores de la región.
Con el fin de promover actividades de alternativas, se deberían tener en cuenta las siguientes etapas, para fomentar en las áreas productivas y otras, la voluntad de apoyar proyectos que propendan a un desarrollo sustentable más allá de la industria de los hidrocarburos.
Estos proyectos pueden idealmente utilizar elementos y servicios de la industria para generar otros productos de aplicación, como así también particularmente ser utilizado en las operaciones petroleras.
En tal sentido se deberían tener en cuenta:
1. Definición de áreas de interés a promover
2. Búsqueda y Captura de Oportunidades Internas
3. Necesidad de Vinculación con organizaciones tecnológicas de apoyo
4. Definición de potenciales incentivos o aplicaciones
5. Posibilidades de Concursos de Proyectos o Ideas
6. Desarrollo e implementación de los Proyectos.
¿Llegó finalmente el momento para discutir estos temas de fondo? ¿Se puede generar esta agenda alternativa de mediano y largo plazo, más allá de los problemas coyunturales?