(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las 12 compañías petroleras más grandes del mundo registraron una pérdida neta combinada de u$s 20.6 mil millones para el primer trimestre de este año, en comparación con un ingreso neto colectivo de u$s 23.4 mil millones para el primer trimestre de 2019, según estimaciones(1) de la Agencia Anadolu.
La Agencia Anadolu analizó las finanzas de ExxonMobil, Chevron, ConocoPhillips, Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, Shell, BP, Total, Eni, Equinor y Rosneft, y descubrió que estos gigantes petroleros vieron caer sus ingresos combinados en un 17% interanual, de unos u$s 262 mil millones en el primer trimestre de 2020, a alrededor de u$s 315.5 mil millones en ingresos para el primer trimestre de 2019.
Todas las empresas petroleras sufrieron la caída del precio del petróleo en el primer trimestre de 2020 y algunas, como Shell y Equinor, incluso recurrieron a recortar dividendos en respuesta al débil entorno operativo y la incierta recuperación de precios aún por afianzarse.
En números absolutos, la mayor pérdida provino de Baker Hughes, que informó(2) una pérdida neta de u$s 10,21 mil millones para el primer trimestre de 2020. Una semana antes, el gigante de servicios petroleros dijo que esperaba reservar un cargo por deterioro del crédito mercantil no monetario de u$s 15 mil millones en el primer trimestre y planeó reducir el gasto de capital (gasto de capital) en un 20% este año en respuesta a la caída de los precios del petróleo y el gas y la pandemia de Covid-19(3).
ExxonMobil informó sobre una pérdida sorpresiva del primer trimestre como consecuencia de fuertes amortizaciones en medio de la caída del precio del petróleo, registrando su primera pérdida trimestral desde la fusión de Exxon y Mobil en 1999.
La pandemia de coronavirus cambiará el mundo y la industria petrolera para siempre, dijo Shell a fines de abril, ya que redujo su dividendo por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial(4) para preservar el efectivo y el valor en un entorno macroeconómico altamente incierto.
Las compañías de exploración y producción de petróleo y gas en todo el mundo verán sus ingresos anuales totales caer en un 1 billón de dólares este año debido a la pandemia de coronavirus y su efecto sobre la demanda y los precios mundiales del petróleo, dijo Rystad Energy en un comunicado, tras un análisis presentado a finales de abril(5).