La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportará Gas Natural Licuado (GNL) a Perú, según un acuerdo firmado este martes por la compañía con la empresa peruana Energigas, tal como recoge la agencia Efe.
El acuerdo fue firmado por el presidente de YPFB, Guillermo Achá, y su homólogo de Energigas, Diego Gonzales, durante el VI Congreso Internacional sobre Gas y Petróleo celebrado en Bolivia, aunque aún no fue comunicada la fecha del inicio de operaciones.
Achá explicó que inicialmente se enviarán al mercado peruano 38 toneladas métricas de GNL, un negocio que permitirá ingresos para YPFB de alrededor de 50 millones de dólares en cinco años.
El ejecutivo boliviano dijo que la empresa peruana se encarga de brindar soluciones energéticas en el sur de Perú, a poblaciones como Puno, Tacna, Arequipa, Cusco, entre otros. La Planta de Licuefacción de Río Grande (en el este de Bolivia) produce un volumen de alrededor de 210 toneladas métricas diarias.
Según una nota de prensa de Energigas, con más de 12 años de actividades en Perú, se compromete a importar hasta 200 toneladas métricas diarias de GNL y de gas natural comprimido.
Además, Bolivia anunció esta misma semana que las inversiones estatales y privadas en el sector de hidrocarburos sumarán alrededor de 14.625 millones de dólares en el sexenio 2015-2020 para impulsar el desarrollo del sector en un escenario de precios bajos del petróleo y del gas.