El Plan de Mejora se llevará adelante en las empresas de la región con la asistencia de profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en un tiempo determinado de cuatro y seis meses, mediante el uso de metodologías de gestión, como lo son:
“Cinco S; Kaizen; las siete pérdidas de producción; Planeamiento, Control y Programación; Gestión de Stock; Distribución de planta; Estudio del trabajo; Mantenimiento total; Seguridad e higiene; Costo, Plazo de entrega; Comercialización; entre otros.
Se informó en este sentido, que en la primera etapa de trabajo se realizaron seminarios introductorios donde se brindaron algunas herramientas y se compartieron las metodologías de gestión que se aplicarán durante todo el Plan de Mejora.
A partir de allí, se lleva a cabo el primer diagnóstico en el cual se identifican los aspectos de mejora delineando una propuesta de trabajo en conjunto. Cabe acotar que los proveedores que participan del Plan realizaron un autodiagnóstico y luego la visita a sus instalaciones por parte los profesionales del INTI. De esta manera, durante el transcurso de cuatro a seis meses de trabajo, con los equipos de esas organizaciones y los profesionales mencionados, se desarrollarán las acciones necesarias en cada una de las empresas asistidas.
Al finalizar el periodo de asistencia, los proveedores realizarán una presentación para compartir las mejoras y avances logrados.
Mejorando y sumando
La optimización de la productividad en la cadena de abastecimiento es uno de los principales objetivos del sector de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, el convenio firmado con el INTI logró poder implementar en el primer semestre de este año el “Plan de Mejora de Productividad y Calidad”.
El Plan también se inició en Neuquén, Mendoza y Buenos Aires (La Plata) con empresas que fueron seleccionadas por su alto impacto en la operación de YPF y su buen desempeño. Con ellas se busca trabajar para potenciar su desarrollo.
Algunos de los beneficios que se esperan obtener al finalizar esta tarea conjunta son: acortar los plazos de entrega, analizar los procesos de trabajo, mejorar la calidad del servicio o los materiales que proveen a YPF e, incluso, mejorar las condiciones y los lugares de trabajo. Para fines de este año, se prevé que sean más de 30 las empresas, a nivel nacional que implementen esta metodología de trabajo.