Con la presencia de la gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, el presidente de YPF, Pablo González, anunció la instalación en Caleta Olivia de una planta potabilizadora de agua de mar mediante osmosis inversa que va a mejorar significativamente la provisión de agua potable para toda la población.
Esta importante obra además forma parte del compromiso asumido por YPF para el desarrollo de infraestructura y equipamiento en materia de salud, urbanismo y seguridad para lograr un desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de la población. La obra demandará una inversión superior a los 600 millones de pesos y será posible gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Estado de Ambiente que tienen como objetivo generar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las ciudades petroleras, y continuar realizando los mayores esfuerzos para preservar un recurso tan vital como es el agua en el marco del desarrollo hidrocarburífero.
Durante el acto, la gobernador de la provincia, Alicia Kirchner afirmó que “hay proyecto, hay futuro. Sabemos que nos faltan muchas cosas, pero hay que mirar el camino que recorrimos. Por eso es importante lo que nos está pasando porque entre todos los que estamos presentes seguimos trabajando en equipo con la camiseta santacruceña”.
En tanto, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que hoy “es un día donde estamos cristalizando un proyecto de desarrollo nacional, articulando lo público con lo privado y con una visión federal. “Con esta línea de financiación, vamos nosotros a buscar a los proveedores. Sabemos que tienen trabajo por la expansión de la industria energética y los apoyamos para que puedan seguir produciendo y generando trabajo en el país.”
El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, señaló que “hoy estamos celebrando que la Nación y las empresas vengan a Caleta para acercarse al sector productivo e impulsar el trabajo local. Esto se lo debemos a este proyecto con una visión que piensa en el desarrollo, porque de nada sirve tener los recursos si no los ponemos en producción”.
Por último, Pablo González, presidente de YPF, dijo que “como provincia energética tenemos un enorme futuro tanto como productora de hidrocarburos como de renovables. Pero tenemos que mantener este modelo que tiene una visión federal, e impulsa un proyecto de país que piensa en la gente”.
También, se presentaron las líneas de crédito para las empresas del sector y para proveedores de YPF que permitirán fortalecer y desarrollar la cadena de valor de la industria.
Estas medidas de financiación se desarrollaron a partir de un trabajo conjunto con el ministerio de Economía de la Nación. Los proveedores que accedan a estas medidas de financiación dispondrán, además, de una bonificación de hasta 40 puntos para financiar la adquisición de equipamiento, la construcción de naves industriales y obras civiles y el acceso al Programa de Aportes No Reembolsables (ANR).
De esta manera, YPF reafirma su compromiso con la provincia de Santa Cruz en donde desarrolla un plan de inversiones superior a los 500 millones de dólares, la inversión más importante de los últimos seis años. Además, lleva adelante importantes planesde exploración que abren nuevas posibilidades para la actividad productiva en el D-129 y Palermo Aike, la segunda reserva de no convencional del país.
Del acto participaron, la ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti; ministros y ministras del gobierno de Santa Cruz; el vicepresidente de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge, Leonardo Pichintiniz, legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y municipales; funcionarias y funcionarios nacionales, provinciales y municipales y empresarios y empresarias, entre otros