Hoy podría haber definiciones en torno al interés de YPF de avanzar con la instalación de una planta procesadora de arenas silíceas en Dolavon. El tema estará presente en la reunión que mantendrán hoy en Buenos Aires el gobernador Mario Das Neves y el presidente de la compañía.
Fue el propio Das Neves quien confirmó que hoy a las 15:00 «nos vamos a reunir con el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez». Y detalló que queremos hablar de las inversiones en la cuenca y cómo van los proyectos de energía eólica».
Pero según lo que adelantó esta semana Néstor Di Pierro, representante de Chubut en YPF, ahora hay un interés concreto de la compañía en instalar una planta que haga la industrialización de las arenas silíceas que puede extraer de su campo ubicado unos 80 kilómetros al norte de Dolavon.
Di Pierro había señalado que la petrolera tiene necesidad de abaratar los costos para la adquisición de ese recurso natural que hoy volvió a importar de Brasil, contando con varias canteras en Chubut.
Pero aún queda resolver cuestiones vinculadas con lo que dejará YPF en Chubut -y en Dolavon- por la extracción de las arenas silíceas en la provincia, siendo que hasta el momento la compañía ha sido reacia a desarrollar cualquier proceso industrial en el VirCh, que es donde está el recurso.
Las arenas silíceas son un recurso natural que, procesamiento mediante, es de vital importancia para la extracción de hidrocarburos no convencionales. Actualmente sólo la empresa Transportes Rada Tilly es la que genera la extracción de las arenas y su procesamiento, generando 50 empleos directos en Dolavon y vendiendo, principalmente a YPF, para el desarrollo del fracking en Vaca Muerta, Neuquén.