La empresa petrolera estatal anunció un plan de inversión para los próximos 5 años con inversiones anuales de entre 4.000 y 5.000 millones. En Santa Cruz se buscará hacer un recupero de los yacimientos maduros y se buscará revertir el declino de la producción de los últimos años y la baja de equipos. De este modo, habrá mayor inversión, lo que rondará en un crecimiento de los puestos de trabajo en la industria hidrocarburífera.
El CEO de YPF, Daniel González, anunció ayer el plan de inversiones de la compañía para los próximos 5 años, que incluye un recupero de actividad en la cuenca del golfo San Jorge a partir del objetivo de reducir el declino de producción de yacimientos maduros, con una fuerte inversión en recuperación terciaria, mediante el uso de polímeros, para lo cual comenzarán a funcionar 2 plantas de este tipo de inyección en el norte de Santa Cruz.
“No habrá un recupero en forma inmediata, pero se trata de un proceso que va a mejorar mucho la producción en esta provincia y en la cuenca del golfo San Jorge en general”, anticipó el ejecutivo.
La operadora planea invertir a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales en los próximos 5 años en todo el país, lo que marca un incremento de alrededor del 50% respecto del promedio de los últimos 3 años, aunque no ofreció precisiones sobre los montos a distribuir en cada cuenca.
González formuló la misma presentación que la operadora concretó recientemente en la Bolsa de Valores de Nueva York, en esta oportunidad durante una conferencia de prensa con medios del interior del país, entre los que participó La Opinión Zona Norte. El CEO estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo de Upstream de la operadora, Pablo Bizzotto.
En cuanto al objetivo general de la petrolera controlada por el Estado, Daniel González dejó en claro que ante el fuerte crecimiento dela oferta de gas en base a las áreas no convencionales, que no será totalmente absorbida por la demanda a partir del año 2024 (la operadora recibe entre 100 y 200 millones de dólares por año en concepto de subsidio en base a la Resolución 46).
En base a ese diagnóstico, el plan 2019-2023 apuntará a incrementar la producción de petróleo. De ese modo, el objetivo general de la operadora apunta a incrementar su producción de petróleo en un 55% en los próximos 5 años, mientras que la de gas se elevaría un 20%.
Si bien el mayor esfuerzo estará puesto en los recursos no convencionales, que pasarán a representar el 70% del total de la producción de crudo de la compañía, los ejecutivos ponderaron que también se apunta revalorizar las áreas convencionales.
Recuperación terciaria en Santa Cruz
Uno de los objetivos destacados para la provincia de Santa Cruz es el anuncio en torno al recupero que se buscará hacer de los yacimientos maduros, particularmente en la cuenca San Jorge. “hoy el escenario de precios del crudo hace más atractivos estos proyectos”, explicó Bizzotto, al tiempo que ponderó que se busca reducir el declino anual de estos yacimientos, que hoy caen un 14% anual, para reducir ese ritmo hasta un 5% anual.
“No vamos a dar detalles por provincia –respondió Daniel González ante la consulta de este diario sobre las inversiones para esta provincia-, pero podemos decir que en Santa Cruz sí va a ser sustancialmente más alta la inversión que el año pasado. Debemos recordar que en los últimos años se produjo una baja importante de la actividad de perforación, porque veníamos operando con 14 equipos y en un momento bajamos a cero, porque los números no daban. Hoy, con una excelente contribución de la provincia, los sindicatos, algunos contratistas y la compañía, fuimos subiendo la actividad en forma sustentable, con números que realmente empiezan a cerrar y eso va a seguir el incremento grande en la provincia y en la cuenca San Jorge”, dijo.
“No tiene que ver con la perforación, sino con un desarrollo de la recuperación terciaria y con una mejora de los resultados de la recuperación secundaria. La mitad de las 20 plantas de polímeros que estamos comprando va directamente a la cuenca San Jorge y la mayoría irá a Santa Cruz, con una inversión muy grande. Va a tomar más tiempo (notar los resultados productivos), no es como el shale que produce de inmediato y luego declina también rápido, acá son años de respuesta pero claramente lo que vemos es un rejuvenecimiento de la cuenca a través de la terciaria”, agregó.
Bizzotto por su parte precisó que ya hay 3 plantas para ser puestas en funcionamiento, de las cuales 2 comenzarán a funcionar en esta provincia y la restante en Chubut, a partir de los buenos resultados del piloto realizado en Manantiales Behr.
También fue consultado por las expectativas planteadas en su momento por el Neocomiano, a lo que respondió que si bien hubo resultados positivos en la producción de gas, hoy la productividad no alcanza para viabilizar un proyecto sustentable desde lo económico.
Ante la pregunta de por qué se impulsa ahora esta estrategia en Santa Cruz, enfatizó el Ceo que “hicimos la optimización en forma conjunta con los sindicatos, con el apoyo de la provincia y la verdad es que los costos son mucho más razonables que los de hace unos años. Lo que siempre dijimos es que para esa cuenca apuntábamos a una operación más eficiente y si bien en el corto plazo esto trajo resultados no deseados, como la destrucción de empleo, enel largo hay creación de puestos de trabajo porque hace más rentables proyectos que si no, no se hubieran podido realizar. Esto tiene mucho que ver con una aceleración de las inversiones en Santa Cruz”.
En ese marco, también explicó que algunos de los nuevos proyectos (hoy se mantienen 2 equipos perforadores y uno de guía) se pudieron impulsar en base a la ley que permite aplicar regalías diferenciales, pero actualmente esto se ha normalizado porque los precios del crudo superan el umbral aplicable para ese beneficio.(LOA)