La compañía petrolera de bandera, YPF prevé que su producción total de hidrocarburos caerá alrededor de un 3% en 2017 con respecto al año anterior, en parte debido a conflictos gremiales y a malas condiciones climáticas, según anticipó ayer el gerente financiero, Daniel González, en una videoconferencia con inversores. Indicó que la compañía prevé tensiones con los gremios a raíz de cambios en los convenios colectivos de trabajo.
“Claramente, 2017 no será un año fuerte en términos de producción de hidrocarburos”, dijo González al presentar los resultados del primer trimestre, que ya mostraron una baja del 1,5% desglosada en una caída del 6% en la extracción de petróleo, aunque una suba del 2,8 en la de gas.
“Cambios estructurales como un nuevo acuerdo colectivo para el desarrollo de no convencionales siempre vienen con tensiones y tenemos que lidiar con eso día a día”, agregó el representante de la empresa, quien también dijo que las recientes inundaciones en Chubut afectarán a la producción anual.
Flexibilización e inversión
Esta expectativa de la compañía que dirige Miguel Gutiérrez va en camino inverso a la del Gobierno para el que la flexibilización de las condiciones laborales permitirá aumentar la inversión y la actividad en las áreas no convencionales de Vaca Muerta, y mantener un nivel aceptable de producción del petróleo pesado que se extrae en el Golfo de San Jorge.
Según el balance conocido el martes, la ganancia neta de YPF bajó un 77,5% en el primer trimestre, con respecto al mismo período de 2016, a $192 millones. No obstante, la acción subió un 3,51% en Buenos Aires a $388,4 y un 2,57% en Nueva York a u$s 24,30 debido a una mejora de alrededor del 3% en el precio del petróleo en el mercado internacional.