(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A medida que las existencias se desplomaron este jueves, los registros de Wall Street hicieron realidad las predicciones de que la Casa Blanca iría a toda velocidad y afectaría las tarifas de todos los productos chinos, en una guerra comercial prolongada y que en caso de aumento podría comenzar a afectar a los consumidores y desacelerar el crecimiento mundial.
El Dow perdió más de 400 puntos en sus mínimos el jueves, ya que tanto EEUU como China parecieron hundirse en sus posiciones. Ahora no hay conversaciones programadas, y el jueves el Ministerio de Comercio de China advirtió a los Estados Unidos que actúen con “sinceridad” y cambien sus “acciones equivocadas”.
Varias firmas publicaron nuevos informes que advirtieron que la guerra comercial estaba empeorando, incluidos economistas y estrategas de Nomura, Goldman Sachs y Bank of America.
“Sigo pensando que el riesgo es una guerra comercial en toda regla y está empezando a profundizarse cada vez más”, dijo Ed Keon, estratega jefe de inversiones de QMA.
Los mercados energéticos lideraron el mercado a la baja, pero los de tecnología se vieron mas afectados, con el sector de tecnología de S&P perdiendo más del 3.3%. Las compañias tecnológicas están en la mira de la guerra comercial, ya que los Estados Unidos también buscan frustrar la adquisición china de la propiedad intelectual de los Estados Unidos.
EEUU avanzó el 10 de mayo al aumentar los aranceles de u$s 200 mil millones en productos chinos a un 25% desde el 10%, y el presidente Donald Trump dijo que podría haber aranceles sobre los aproximadamente u$s 300 mil millones en exportaciones chinas que aún no tienen aranceles. Muchos de esos bienes van directamente a los consumidores.
“Ahora pensamos que es más probable que la administración de Trump no avance con el tramo final de aranceles que se dirigen a aproximadamente u$s 300 mil millones en importaciones desde China a una tasa del 25%. “Nuestro escenario de referencia supone que las nuevas tarifas entrarán en vigencia en algún momento antes de fines de 2019, probablemente en el tercer trimestre después de una reunión entre los presidentes Trump y Xi en el G-20 a fines de junio”, escribió el economista jefe de Nomura, Lewis Alexander.
“Siguiendo los últimos desarrollos arancelarios, nuestros números de años anticipados implican un mejor escenario para una resolución de la disputa comercial entre Estados Unidos y China, que parece poco realista. “Recortamos nuestros pronósticos”, señalaron los estrategas del Bank of America.
En Goldman Sachs, los economistas dijeron el miércoles por la noche que aún esperan un acuerdo comercial, pero si no hay acuerdo, el impacto en las economías de Estados Unidos y China sería mayor y la inflación aumentaría.
“Si bien aún creemos que un acuerdo es más probable que no, se ha convertido en una llamada de cerca y sin signos adicionales de progreso en las próximas semanas, la implementación de la próxima ronda de aranceles sobre u$s 300 mil millones de importaciones desde China podría fácilmente convertirse en la base”, detallaron los economistas de Goldman Sachs.
Los analistas de CFRA (Centro de Investigación y Análisis Financiero, por sus siglas en ingles), por su parte advirtieron que el mercado podría ser demasiado complaciente con las conversaciones comerciales. “El estancamiento comenzó hace tres semanas y las discusiones han cesado. Hay una posibilidad cada vez mayor de que la situación dure más y posiblemente se intensifique más ”, escribieron los analistas, que a su vez no ven un impacto significativo de los aranceles más altos, ahora del 25%, si se dejan en vigor para el resto del año.
El Fondo Monetario Internacional advirtió el jueves sobre la guerra comercial y dijo que los importadores de Estados Unidos han sido los más afectados por los aranceles.
“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y poner en peligro la recuperación proyectada del crecimiento mundial en 2019”, dijo el FMI. Los aranceles sobre productos adicionales perjudicarán a los consumidores tanto en EEUU como en China, explico la entidad financiera.