El presidente del directorio Y-TEC -Roberto Salvarezza - se refirió al proyecto Offshore en Mar Argentino, resaltando que "la Argentina está explotando offshore hace 50 años en la zona de la Cuenca Austral con una muy buena producción: el 17% del gas que se consume en el país para la electricidad, para la calefacción, para el aire acondicionado, viene del offshore”.
Asimismo aseguró que la tecnología offshore, es una tecnología madura, que se conoce, con todas las precauciones y cuidados ambientales que acompañan este tipo de producción.
En este sentido indicó que hay planteos que son sesgados, manifestando que no debe haber una polémica entre producción y ambiente, asegurando que se va a producir cuidando el ambiente siempre.
“Estamos trabajando muy fuertemente en la energía solar, energía eólica, en la posibilidad de hidrógeno, atómica. Estamos trabajando en seguir explotando los en hidrocarburos mientras avanzamos en los otros.”
“Este proyecto se va a trabajar además con empresas líderes mundiales, que trabajan con todos los cuidados, en todo el mundo”.
Al referirse a las áreas en cuestión, expresó que las mismas están habilitadas para los estudios sísmicos y para ser exploradas, están lejos de la costa, entre 350 y 400 km y que La contaminación visual de la que se habla, no va a existir de ninguna manera.
“Se ha manejado también con liviandad el hecho de mostrar playas con petróleo. Es propaganda. Si uno consulta a los principales científicos, es altamente improbable que un eventual incidente ocurra”.
“Argentina ha elegido como socio para explotar estas áreas a una empresa que es líder mundial en offshore -la empresa estatal noruega que trabaja con todo los cuidados ambientales- y parte de la explotación en caso de que se encuentre petróleo, la va a capitalizar YPF, lo que significa que es en beneficio de todos los argentinos.
Para Salvarezza el tema es muy claro: "ningún país desaprovecharía recursos sin explotar. Tenemos que pensar en explotar lo que tenemos mientras miramos el futuro, mientras trabajamos en la transición energética. Además, esto es una apuesta al gas, que es apostar al futuro y un combustible de transición.”