(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Las tropas del ejército venezolano se han desplegado a bordo de 15 petroleros propiedad de PDVSA estatal para defenderse de los motines y asegurar que se entreguen los cargamentos destinados principalmente a Cuba, según funcionarios del PDVSA, el Ministerio de Defensa y el palacio presidencial.
La efectiva militarización de los petroleros venezolanos refleja las preocupaciones del gobierno de que la tripulación disidente podría frustrar las exportaciones de petróleo de Venezuela mediante el sabotaje de los petroleros o el desvío de cargas, especialmente en un momento de gran escasez de combustible dentro de Venezuela. Sin embargo, un experto advirtió que la campaña podría dejar a los petroleros vulnerables a la búsqueda e incautación de buques de guerra que patrullan el Caribe.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al Ministerio de Defensa implementar la Operación Petróleo Soberano que toma el control de los buques oficiales luego de un incidente del 1 de mayo en la embarcación Manuela Sáenz, propiedad de PDVSA, en un intentó desafiar las instrucciones del Ministerio de Petróleo para entregar una carga de diesel a Cuba. El capitán de la Manuela Sáenz y varios miembros de la tripulación fueron arrestados de inmediato por la agencia de inteligencia del gobierno, Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional), y acusados de traición. El personal arrestado aún no ha sido procesado ante un tribunal civil, y un funcionario del ministerio de defensa dijo que podrían ser procesados en tribunales militares si son acusados formalmente por cargos de traición.
Los 15 petroleros ahora bajo control permanente del Ejército incluyen a Manuela Sáenz, Ícaro, Negra Hipólita, Eos, Luisa Cáceres, Río Orinoco, Río Apure, Río Caroní, Paramaconi, Proteo, Nereo, Zeus, Héroe, Yare y Yavire. El buque Río Arauca también está en la lista, pero ese barco está actualmente incautado en la costa de Portugal.
Los equipos de seguridad del ejército colocados a bordo de los petroleros están equipados con armas laterales y rifles automáticos AK-103 de fabricación rusa, dijo el funcionario. "El personal de seguridad está preparado para cualquier contingencia que pueda surgir a bordo de los petroleros", señaló un funcionario del Ministerio de Defensa venezolano.
Desde que se impusieron las sanciones estadounidenses contra PDVSA en enero de 2019, la compañía ha intentado evitar su impacto en sus operaciones de exportación e importación realizando transferencias de carga de barco a barco en alta mar, e instruyendo a los buques petroleros para que realicen la desconexión sus transpondedores de radar.