(Depetroleo-Gonzalo Díaz). A pesar de la critica situación social en Venezuela, las exportaciones de petróleo de ese país se mantuvieron sorprendentemente estables durante el mes abril, a una tasa diaria promedio de 1.06 millones de barriles, según informa Reuters, citando datos propios de envío y comercio.
Los envíos de crudo venezolano a China aumentaron durante el mes pasado, al igual que las cargas con destino a India. El flujo de petróleo de Venezuela a Cuba continuó a pesar de los intentos de la oposición para poner fin a estos.
China obtuvo alrededor de un tercio del total, con 337.000 bpd, con India importando el 27%, y Europa la décima parte restante.
Sin embargo, Reuters señala que este mes las cosas podrían cambiar, ya que las exportaciones a los Estados Unidos caen aún más. La única razón por la que no lo han hecho parece ser el período de gracia que Washington otorgó a los importadores estadounidenses de crudo venezolano para cerrar su negocio con la estatal PDVSA. La fecha límite para este resumen fue el 28 de abril.
Según los datos y los documentos de la compañía, el programa de carga de PDVSA para mayo fue escaso, pero los envíos para China y Cuba, así como para Rusia, probablemente continuarán. Venezuela está pagando los préstamos chinos y rusos con crudo.
Las exportaciones de Venezuela cayeron en picado en un 40% en febrero, después de un mes antes, los Estados Unidos impusieron las sanciones más duras a Caracas, apuntando específicamente a PDVSA. Desde entonces, sin embargo, se han estabilizado alrededor de 1 millón de bpd. Mientras tanto, las existencias han disminuido en 3.8 millones de barriles debido a que la producción de PDVSA continúa cayendo. Hasta la fecha, los inventarios de crudo de Venezuela se sitúan en alrededor de 32 millones de barriles, según datos de la consultora energética Kpler.