(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Continúan las tensiones en Venezuela entre los bandos de Presidente Nicolas Maduro y Juan Guaido, quien se declaró a sí mismo presidente interino en enero. Actualmente las fuerzas de la oposición venezolana han tomado las calles de Caracas, para declarar su apoyo al líder de la oposición del país, y han comenzado a barricadas en varias calles de la capital venezolana, informan las principales agencias de noticias internacionales.
En medio de una economía colapsada provocada por la corrupción del gobierno, el descontento social y la crisis mundial de los productos básicos, Venezuela enfrenta una incertidumbre aún mayor a medida que la administración Trump reafirmó su decisión de respaldar al líder opositor Juan Guaido.
En tanto, el gobierno venezolano anuncio que está listo para usar la fuerza contra la oposición que participa en un intento de golpe de Estado, dijo el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
"Los que vendrán a Miraflores (al palacio presidencial) por la violencia serán derrotados. Si tenemos que usar la fuerza, la usaremos", dice el portal Nacional que cita a Padrino López.
También se expresó Rusia al respecto de los violentos hechos en Venezuela, e instó a la oposición radical venezolana a abandonar el uso de la violencia con fines políticos, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado.
El Ministerio ruso también se dirigió a toda la comunidad internacional, incluidos los vecinos de Venezuela, pidiéndoles "reafirmar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional y ayudar a Venezuela a volver al camino del desarrollo estable basado en el diálogo entre todos los responsables políticos del país".
Guaido, líder de la oposición venezolana y presidente del parlamento, cuyo nombramiento a ese cargo había sido cancelado por la Corte Suprema del país, se declaró presidente interino en un mitin en la capital del país, Caracas, el 23 de enero. El mismo día, Estados Unidos reconoció él como presidente interino, y los países del Grupo de Lima (excluyendo México) y la Organización de los Estados Americanos siguieron su ejemplo. El presidente titular de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la medida de la oposición y la calificó como un intento de golpe de estado y anunció el corte de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
La economía de Venezuela está estrechamente ligada al petróleo, mayormente a la exportación de su recurso. La nación sudamericana tiene las mayores reservas de petróleo del mundo. Y recordemos que, las reservas de petróleo de Venezuela totalizaron 302.810 millones de barriles, según datos de la OPEP de 2017.