(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Venezuela ha reiniciado los envíos directos de petróleo crudo a China a pesar de las sanciones de Estados Unidos, informó Reuters, citando datos de envío y documentos de PDVSA(1).
Hasta ahora, la compañía petrolera de Venezuela vendía petróleo a China a través de transferencias de barco a barco en el mar, similar al compañero de sanciones Irán. Ahora, según los datos de Reuters, los petroleros cargados con crudo venezolano navegan directamente a China.
TankerTrackers.com identificó el primer petrolero que salió de Venezuela en ruta a China en agosto de este año. Ahora, hay al menos una descarga de crudo más en un puerto chino y dos más, propiedad de PetroChina, que cargaron crudo en Venezuela a principios de este mes, según documentos de PDVSA.

China es el mayor comprador de crudo venezolano como lo es de crudo iraní, a pesar de las sanciones de Estados Unidos destinadas a sofocar los ingresos petroleros de los dos países. Como resultado de las sanciones, la producción y las exportaciones de Venezuela se han visto gravemente afectadas, con una caída del promedio de las exportaciones del mes pasado a 359.000 bpd, con una caída de ingresos del 99%(2).
Sin embargo, es posible que la cifra no refleje con precisión las exportaciones totales de Venezuela debido a las transferencias de barco a barco a las que ha recurrido el país para llevar su crudo al exterior a pesar de las sanciones. Venezuela y China también están empleando otra táctica utilizada por los petroleros iraníes: apagar los transpondedores durante la mayor parte de su viaje y volver a encenderlos sólo cuando se acercan a su destino.
Las grandes estatales chinas, CNPC y PetroChina, dejaron de comprar petróleo directamente a PDVSA el año pasado luego de que Estados Unidos ampliara el alcance de sus sanciones contra Caracas para cubrir a cualquier empresa que compre petróleo a PDVSA.