(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Ganfeng Lithium de China, uno de los principales productores mundiales de la materia prima utilizada en las baterías de los vehículos eléctricos, ha firmado un acuerdo inicial para explorar la instalación de una planta de baterías en nuestro país(1).
La compañía china, que cuenta con los fabricantes de automóviles Tesla y BMW entre sus clientes, está desarrollando el proyecto de litio Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy.
El proyecto, en el que Ganfeng tiene una participación del 51%, está programado para producir 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente por año y está programado para comenzar la producción en la primera mitad de 2022.

El acuerdo no vinculante para explorar la construcción de una planta se firmó con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina y el gobierno provincial de Jujuy.
Las partes también acordaron analizar la viabilidad del desarrollo conjunto de proyectos, así como las oportunidades de inversión en exploración y extracción de litio, según un comunicado del ministerio.
"Queremos apoyar el desarrollo industrial de Argentina para convertirlo en uno de los países productores de litio más importantes del mundo", dijo el presidente de Ganfeng, Li Liangbi(2).
La firma asiática también está llevando a cabo un proyecto de litio en la provincia de Salta y espera recibir este año el permiso de evaluación ambiental necesario para iniciar la construcción.