En la sesión de ayer, la Legislatura Provincial ratificó por unanimidad el Memorándum de Entendimiento rubricado entre el Gobierno Provincial y la operadora YPF. En tanto se rechazó acuerdo para el vocal en Fomicruz, se aprobó la gratuidad del servicio de energía para personas electrodependientes, entre otros temas tratados. SANTA CRUZ
Con la presidencia del diputado José Bodlovic, ayer sesionó la Cámara de Diputados. El primer tema en el orden del día fue la ratificación del Memorándum de Entendimiento que fuera firmado el pasado 23 de agosto y por el cual se establecen las bases a modo de experiencia “piloto” sobre cuatro áreas hidrocarburíferas en la zona norte de la provincia. La operadora se comprometió a subir nuevos equipos de perforación (el miércoles se confirmó la puesta en actividad de dos) y la provincia, a ceder el 7% de las regalías (percibiendo sólo el 5%) que le correspondería cobrar sobre la nueva producción de crudo que se genere en esas áreas.
En la oportunidad, el diputado por el Pueblo de Las Heras, Víctor Alvarez, ofició de miembro informante y destacó “la labor conjunta entre el oficialismo y la oposición” al avanzar con la ratificación de este acuerdo, teniendo en cuenta “la necesidad de sostener las fuentes de trabajo”, para luego recordar diversas reuniones mantenidas entre los representantes de los trabajadores, el sector privado y los actores políticos, a efectos de conciliar posturas con este fin.
Además, destacó “la posibilidad de atender una situación emergente que atraviesa a la zona norte como eje económico, que necesita del trabajo muy fuerte que lleva adelante la gobernadora Alicia Kirchner junto a los gremios, donde los diputados tenemos que estar a la altura de la situación coyuntural”.
Se recordó, como se dijo al principio, que se trata de una prueba piloto que busca incrementar los niveles de producción sobre las áreas Cañadón León, Cañadón Yatel, Cañadón Escondida y El Guadal, a partir de lo cual la operadora se comprometió a poner en operación de manera inmediata tres equipos de perforación (por ahora se anunciaron dos), destacando que cada uno de ellos empleará a 200 trabajadores.(LOA)