(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un informe publicado por Global Energy Monitor advierte que la optimista construcción de los sistemas de gasoductos de petróleo y gas de EEUU, puede basarse en un frágil fundamento financiero, que podría generar un riesgo considerable para la tasa de retorno de los inversores como conciencia del cambio climático. y se espera que la regulación aumente la presión sobre los combustibles fósiles.
La sobreexpansión de los sistemas de petróleo y gas en América del Norte soportaría un "apalancamiento alto y expectativas poco realistas", dicen los autores del informe, advirtiendo que se avecinan signos de mayor riesgo en el horizonte de los actuales sistemas de auge de la construcción.
Se afirma, a su vez, que el ritmo de construcción del oleoducto global se ha triplicado desde 1996 y EEUU es uno de los constructores más agresivos de los sistemas de oleoductos y gasoductos y su ritmo parece sin precedentes: en todo el mundo posee el 51,5% de todos los proyectos en preconstrucción o en etapas avanzadas de construcción.
El informe sostiene que los inversionistas en la expansión en expansión de la infraestructura de petróleo y gas conducirían a un choque similar (como se experimentó en algunos años antes en el sector de la minería del carbón) ya que "el optimismo impulsado por el auge se encuentra con las realidades climáticas y los límites fiscales".
Ted Nace, coautor del informe y director ejecutivo de Global Energy Monitor, señala que "el entusiasmo se está derramando fuera del auge del fracking y ha fomentado expectativas poco realistas de expansión en la infraestructura de petróleo y gas en el medio. Los inversores se están preparando para la decepción ".
Tres áreas serían particularmente vulnerables en los EEUU para presentar la concentración de la expansión del gasoducto, que incluye "Cuenca Pérmica de Texas y Nuevo México", "las formaciones de esquisto Marcellus y Utica en Appalachia y el Medio Oeste", y "las arenas de alquitrán canadienses de Alberta". La decisión del gobierno canadiense el año pasado de comprometer u$s 5 mil millones (£ 2,9 mil millones) para adquirir el Oleoducto Trans Mountain agregaría combustible adicional al incendio.