(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La nueva política energética que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está impulsando en la industria petrolera de su país, compite abiertamente con otros dos grandes productores de crudo, como Arabia Saudí y Rusia.
Y está disputa comercial, tiene como escenario el mercado europeo. Mercado que está sido muy rentable para los productores norteamericanos, ya que están inundando de petróleo al 'viejo continente', al tiempo que sacan ventaja los renovados esfuerzos de los productores de OPEP y sus aliados, que establecieron acuerdos de recorte de producción para equilibrar el mercado global del 'oro negro'.
"El petróleo estadounidense se está ofreciendo en todas partes", dijo un operador de una refinería del Mediterráneo que regularmente compraba crudo de Rusia, que recientemente comenzó a adquirir petróleo de Estados Unidos.
Entre Enero y Abril, la oferta estadounidense se cuadruplico en términos interanuales a 6.8 millones de toneladas, según datos de la consultora Eikon.
En 2017, el mercado europeo absorbió cerca del 7% de las exportaciones del Shale norteamericano, pero durante el presente año ese porcentaje subió a un 12%. Estas ganancias son más que bienvenidas por los productores norteamericanos, luego de que el presidente Trump increpó a OPEP de aumentar "artificialmente" los precios.