(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La actual y creciente volatilidad del mercado de crudo ha disparado en la segunda mitad de 2018, con los precios tocando un máximo de cuatro años antes de entrar en su racha de pérdidas más larga en tres décadas. Los analistas pedían un petróleo de u$s 100, pero ahora están pensando que los precios caerán a u$s 40 . Si bien las acumulaciones de inventario y la preocupación de los inversores continúan impactando los precios en el corto plazo, son las acciones de Arabia Saudita en diciembre, los próximos aumentos en las tasas de interés de EEUU y la guerra comercial entre China y EEUU, son los tres factores que potencialmente tumbaran los precios del petróleo a los u$s 40.
Con los temores de un exceso de oferta, el mercado del petróleo está esperando a ver si Arabia Saudi liderará un recorte de producción en la próxima reunión de la OPEP. Parece que Arabia Saudita y sus aliados han ido demasiado lejos en su intento de evitar una escasez de suministro cuando se avecinan las sanciones contra Irán. A medida que los precios siguen cayendo, muchos en el mercado del petróleo parecen estar esperando otro acuerdo de la OPEP, pero el resultado de la reunión de la OPEP en diciembre está lejos de ser seguro. Trump parece estar en contra de cualquier recorte de producción de la OPEP, disfrutando del entorno de bajo precio del petróleo. Rusia, responsable del mayor recorte de producción fuera de la OPEP, también parece ser contra de unirse en cualquier corte de producción.
Ha habido muy pocas señales, ya sea de Beijing o de Washington, de que la guerra comercial terminará pronto. Hay, sin embargo, un destello de esperanza. Se espera que Trump y Xi se reúnan en la cumbre del G20 en el contexto de esa cumbre. Trump ha planeado una cena después de la cumbre en la que ambos líderes tratarán de encontrar una manera de poner fin a la guerra comercial. Si estas dos superpotencias pudieran llegar a un acuerdo, los precios del petróleo obtendrían un impulso significativo.
La mayoría de los analistas, sin embargo, no son muy optimistas. Michael Spence, un economista ganador del Premio Nobel, no ve una solución rápida para las tensiones económicas entre los dos países y cree que la guerra comercial continuará por algún tiempo . Los administradores de fondos chinos también dudan de algún éxito en la reunión . Cabe señalar aquí que incluso si hay un acuerdo en la cumbre del G20 en nuestro país, solo producirá un "marco" para futuras negociaciones, no una solución o una reducción de los aranceles. Parecería que cualquier principio de acuerdo en una reunión entre Trump y Xi podría repercutir favorablemente en los mercados.
Los Estados Unidos agregaron 250,000 empleos en el mes de octubre, con la tasa de desempleo general cayendo a 3.7%. La economía de los Estados Unidos ha estado mostrando un crecimiento sólido en los últimos tiempos y los salarios también han aumentado. Todo esto constituye un caso sólido para otra subida de tasas de interés cuando el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) se reúna en diciembre. Esto daría como resultado un dólar estadounidense más fuerte, lo que haría que las materias primas sean más caras para que otros países las compren. Esto llevaría a una caída en los precios del petróleo debido a la demanda relativamente baja.