El presidente del radicalimo provincial, César Herrera, remarcó que la prestación de servicios públicos por parte de las Cooperativas en la situación actual, debería ser modificada. Incluso avaló la conformación de una empresa provincial de energía, como propone el Gobierno, que al menos tenga control sobre las prestatarias.
«En Comodoro Rivadavia por ejemplo no se esperaba terrible cantidad de agua, pero esto nos ha demostrado que en todos estos años no hubo ningún tipo de programación, no se ha hecho ningún tipo de obra», entendió Herrera. Y repasó que «hemos tenido en los 34 años de democracia, 30 años de gobiernos justicialistas, y no se ha hecho absolutamente nada».
También lamentó la falta de agua en el Valle teniendo el río al lado y que no estén preparadas las plantas potabilizadoras. «La plata se ha derivado para la coyuntura, no se ha pensado en obras importantes y hoy estamos pagando las consecuencias. Fijate que tenemos todas las cooperativas fundidas y prendidas fuego. Y la provincia está igual», agregó.
Por eso, Herrera expuso: «No puede ser que una cooperativa le deba 400 millones de pesos a Cammesa. ¿Qué hacen con la plata, quién los controla? Acá hay que hacer un fuerte control sobre las cooperativas».
El presidente del radicalismo coincidió en que «la Provincia tiene que tener su propia empresa energética y un fuerte control sobre las cooperativas». Y está dispuesto desde el radicalismo a que se planteé el debate en la Legislatura porque «no puede ser que entidades como las cooperativas, que no realizan ningún tipo de obra, cobren por todos los servicios de luz, agua y cloacas».
Insistió en la necesidad de abrir el debate para que exista «una empresa de energía, agua y cloacas que tiene que constituir la Provincia. Y tiene que tener la capacidad y la potestad de poder, por lo menos auditar, o entrar también en las cuentas de las cooperativas para ver qué es lo que se está haciendo con los dineros de todos los contribuyentes». (El Chubut)