(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump dijo el jueves que habló con el presidente chino Xi Jinping en medio de las preocupaciones sobre la escalada de las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.
Desde su cuenta oficial de Twitter, el mandatario norteamericano dijo que tuvo una "larga y muy buena conversación" con el líder chino, "con un fuerte énfasis en el comercio". Agregó que "esas discusiones avanzan bastante bien" antes de las reuniones cara a cara planeadas en la cumbre del G-20 en Argentina a finales de este mes.
No obstante, no está claro cuánto progreso hicieron Trump y Xi para romper un punto muerto sobre cómo resolverán las quejas de Trump con Beijing y se moverán hacia la reducción de aranceles. Las conversaciones entre los dos países se han estancado recientemente a medida que la Casa Blanca presiona para que se ponga fin al supuesto robo de propiedad intelectual por parte de las empresas chinas y se reduzca el déficit comercial de Estados Unidos con China. Hasta ahora, Pekín parecía no estar dispuesto a hacer grandes concesiones.
Xi habló con Trump a petición del presidente de Estados Unidos, dijeron los medios estatales chinos en una lectura de la llamada, según NBC News. Xi dijo que Estados Unidos y China deberían presionar por "soluciones mutuamente aceptables" en temas económicos y comerciales y agregó que espera reunirse con Trump en Argentina.
A pesar de la falta de detalles sobre cualquier progreso concreto, los mercados de valores saltaron en respuesta al tweet de Trump. Los inversores se han preocupado por las amenazas del presidente de imponer aranceles sobre u$s 267 mil millones adicionales en productos chinos y el daño que la medida podría hacer a los consumidores y compañías estadounidenses. Los aranceles se agregarían a los aranceles ya impuestos sobre u$s 250 mil millones en importaciones chinas.
El tweet llega solo cinco días antes de las elecciones parciales del martes. Numerosos candidatos en todo el país, particularmente aquellos en áreas que exportan productos agrícolas a China, han presionado para que Trump alivie las tensiones comerciales.
El miércoles, el principal asesor económico de Trump, Larry Kudlow, modificó las expectativas sobre el progreso en la cumbre del G-20. Le dijo a la CNBC que "es posible que algunas cosas positivas y buenas puedan salir de las conversaciones del presidente Trump-presidente Xi".
"Nada está escrito en piedra en este momento" sobre las posibles nuevas tarifas, dijo el director del Consejo Económico Nacional.
El presidente ha presionado por mucho tiempo para acabar con lo que él llama abusos comerciales chinos. Él ha usado los aranceles para tratar de llevar a Beijing a la mesa de negociaciones, describiendo cualquier dolor económico como una necesidad temporal para asegurar un mejor trato.
Las dos partes sostuvieron conversaciones por última vez a fines de agosto. Los informes del mes pasado indicaron que el deseo de un plan de Estados Unidos para abordar el presunto robo de propiedad intelectual surgió como un punto de fricción .