(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump puso en marcha una gran reducción de las regulaciones sobre energía, clima y medio ambiente durante sus primeros dos años en el cargo. En los próximos dos años, esas acciones se enfrentarán a un intenso escrutinio en el Congreso norteamericano.
El jueves, los demócratas tomarán el control de la Cámara de Representantes y los comités que supervisan el gobierno. Dentro de los primeros meses del año, los presidentes de los comités entrantes tienen la intención de celebrar una serie de audiencias para desentrañar las políticas energéticas y medioambientales de Trump y el papel que los "insiders" de la industria desempeñaron en su elaboración.
La administración de Trump se ha dirigido una docenas de reglas. Algunos de los elementos más importantes en su agenda incluyen retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, expandir la perforación en tierras federales y diluir reglas que van desde los límites en las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas hasta la eficiencia del combustible en automóviles y camiones.
El congresista Raúl Grijalva, demócrata de Arizona que preside el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, dice que los estadounidenses pueden esperar que el comité investigue los costos financieros y los riesgos de salud pública asociados con las políticas del Departamento del Interior bajo Trump. Estos incluyen hacer retroceder las reglas de emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas y hacer que prácticamente todas las aguas costa afuera administradas por el gobierno federal estén disponibles para los perforadores.
"La administración de Trump ha pasado dos años regalando la tienda a las compañías de combustibles fósiles, y los republicanos en el Congreso aplaudieron cada paso del camino", dice Grijalva. "Necesitamos saber qué tipo de impacto tiene este favoritismo corporativo en la salud y la calidad de vida de los estadounidenses promedio".
Con los republicanos de la Cámara de Representantes presionando a los comités durante los dos primeros años de la administración de Trump, la agenda de desregulación del presidente ha procedido con un escrutinio mínimo. Ahora, los funcionarios de la administración y los ejecutivos de la industria energética se están preparando para una tomar forma en Washington DC.