(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El Presidente Donald Trump, intensificó este martes su retórica contra la Fed, calificándola de "mi mayor amenaza".
"Debido a que la Fed está aumentando las tasas demasiado rápido. Y es independiente, entonces no hablo con él", dijo Trump en una entrevista con Fox Business, al referirse al presidente de la Fed, Jerome Powell. "Pero no estoy contento con lo que está haciendo porque va demasiado rápido, miren las últimas cifras de la inflación, son muy bsjas",
Estas declaraciones del mandatario norteamericano, fueron las últimas de una serie contra la Reserva Federal. Trump comentó recientemente que "la Fed se ha vuelto loca", y culpó a Powell por la caída masiva de acciones de la semana pasada y declaró que "no estaba contento" con la decisión del Banco Central de continuar elevando las tasas de interés.
"No estoy culpando a nadie, lo puse allí", dijo Trump. "Y tal vez sea correcto, tal vez a incorrecto. Pero lo puse allí".
En reiteradas oportunidades Trump ha dicho que la Fed está "cometiendo un error" con su política monetaria, también resaltó que "no va a despedir" a Powell.
Este último embate por parte de Trump, se da en momentos, en los que el Departamento de Trabajo informara que la cantidad de ofertas de trabajo aumentó a un récord de 7.1 millones en agosto. Eso luego de que la Casa Blanca comunicó que la tasa de desempleo cayó a 3.7% en septiembre, el nivel más bajo en casi 50 años.
Tanto la Reserva Federal como los mercados pronostican una cuarta subida de tasas de interés para diciembre. Pero Trump ha seguido vocalizando sus desacuerdos con la Fed, y esto ha llevado a algunos analistas y técnicos ha temer por la independencia de la institución bancaria. En cambio funcionarios del ala republicana, dicen que Trump está honrando la capacidad histórica de la Fed para tomar decisiones al margen de las interferencias políticas.
Al respecto, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, elogió a Powell al que calificó como "un individuo que realmente entiende la plomería de los sistemas financieros estadounidenses y mundiales".
Lo mismo hizo, recientemente la Directora general del FMI, Christine Lagarde, al destacar que Powell "se da cuenta de que los miembros de su Junta directiva son extremadamente serios, sólidos y ciertamente interesados en tomar decisiones basadas en información real".