(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Los precios del petróleo ahora han bajado más del 20% desde los máximos recientes, y el presidente Trump sabe exactamente a quien pertenece el crédito. "Si observan los precios del petróleo, han bajado mucho en los últimos meses", dijo el presidente Trump en una conferencia de prensa la semana pasada. "Eso es por mi culpa".
El presidente estadounidense Trump, tiene parcialmente razón al respecto, pero no por las razones que piensa. Él lo atribuye a su línea dura en la OPEP. Pero lo que realmente sucedió es que los inventarios de crudo en los Estados Unidos han aumentado durante siete semanas seguidas.
Una de las razones es que China, en respuesta a la disputa comercial en curso, ha dejado de importar petróleo de Estados Unidos. A principios de este año, China importó más de medio millón de barriles de petróleo crudo del día desde Estados Unidos. La pérdida de este mercado de exportación ha contribuido al crecimiento del inventario en los Estados Unidos y, por ende, a la caída de los precios del petróleo crudo. (Presumiblemente, los inventarios de petróleo crudo están cayendo en otros lugares, pero posiblemente en países con menos transparencia sobre sus inventarios).
Algunos sienten que también hay un elemento de temor de que la demanda global pueda estar disminuyendo. Pero esta semana, Reuters informó que las importaciones de crudo de China alcanzaron un máximo histórico en octubre. Entonces, a pesar de la guerra comercial, la demanda en China no parece estar disminuyendo. Pero China no está obteniendo su petróleo de Estados Unidos ahora.
Pero China obtiene su petróleo de Irán, por ejemplo. Otra forma en que el presidente Trump ha ayudado a bajar los precios del petróleo es que parpadeó cuando se acercaba el plazo para imponer sanciones a las exportaciones petroleras de Irán. Los precios del petróleo aumentaron alrededor del 50% durante el año pasado debido a las sanciones inminentes que se esperaba que sacaran el petróleo de Irán del mercado. (No lo recuerdo tomando crédito por los precios del petróleo que aumentaron en respuesta a las sanciones).
Pero justo antes de la fecha límite del 5 de noviembre, la Administración Trump dijo que otorgaría exenciones a ocho países, incluida China, para permitirles seguir importando crudo iraní por ahora. Las exenciones permiten a estos países otros 180 días para eliminar gradualmente sus compras de petróleo crudo iraní.
A la luz de la subida del precio en previsión de las sanciones, no es sorprendente que los precios del petróleo retrocedan en respuesta a un indulto temporal.
Entonces, claro, el presidente Trump es parcialmente responsable del indulto en los precios del petróleo. El costo de esto ha sido la pérdida de un mercado en crecimiento para los productores de petróleo de Estados Unidos y el debilitamiento de las sanciones contra Irán.