(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva el lunes que impone nuevas sanciones “duras” a Irán en respuesta a la caída de un avión no tripulado estadounidense no tripulado la semana pasada.
“Seguiremos aumentando la presión sobre Teherán hasta que el régimen abandone sus actividades peligrosas”, incluidas sus ambiciones nucleares, dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.
“No buscamos conflicto con Irán ni con ningún otro país”, agregó Trump. “Solo puedo decirte que nunca podemos dejar que Irán tenga un arma nuclear”.
Las nuevas sanciones le niegan al líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y a su oficina el acceso a recursos financieros clave, según explico la cadena NBC News. Además, EEUU está sancionando a líderes militares específicos que fueron responsables de derribar el avión no tripulado, según el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
"Hacemos un llamado al régimen para que abandone sus ambiciones nucleares, cambie su comportamiento destructivo, respete los derechos de su gente y regrese de buena fe a la mesa de negociaciones", sentenció Trump.
Tal como habiamos adelantado, Trump había anunciado durante el fin de semana los planes de imponer sanciones adicionales a Irán para disuadir al país de obtener armas nucleares. Estados Unidos ya tiene sanciones contra la industria petrolera de Irán y otros sectores.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado desde mayo de 2018, cuando Trump sacó a los Estados Unidos del acuerdo nuclear multilateral de Irán que se había negociado durante la administración de Obama. Algunas sanciones que se habían levantado bajo ese acuerdo volvieron a entrar en vigencia después de que Estados Unidos se retirara.
Las tensiones se incrementaron en las últimas semanas, luego de los ataques contra los petroleros cerca del Estrecho de Ormuz, que los Estados Unidos denunciaron fueron ejecutados por Irán. Irán niega que haya llevado a cabo los ataques. Además, Irán anunció a principios de la semana pasada que ya no cumpliría con los límites impuestos a sus reservas de uranio en virtud del acuerdo de 2015.