(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Casa Blanca impondrá un arancel del 5% en todas las importaciones de México del 10 de junio y se añadirán funciones de hasta un 25% en los próximos meses si México no toma medidas para “reducir o eliminar el número de extranjeros ilegales” cruzar a la Estados Unidos, dijo la Casa Blanca el jueves.
México fue el segundo mayor importador de bienes a los Estados Unidos en 2018, según la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos importaron u$s 346.5 mil millones de bienes de México en 2018, un aumento del 10.3% respecto al año anterior, según el United State Trade Representative (Representante de Comercio de Estados Unidos). El total de 2018 representó el 13.6% del total de las importaciones de Estados Unidos ese año.
La decisión impondría aranceles a las importaciones de energía que, el año pasado, tenían un valor de u$s 13 mil millones, incluidos 665.000 b/d de crudo y 53.500 b/d de productos asociados a hidrocarburos, según datos del gobierno.
Trump advirtió que si México no toma medidas para "reducir o eliminar drásticamente" los cruces ilegales de inmigrantes, aumentará el arancel al 10 por ciento el 1 de julio, 15 por ciento el 1 de agosto y una tasa final del 25 por ciento el 1 de octubre. Los impuestos se impondrían utilizando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, que otorga al presidente amplios poderes para regular el comercio después de declarar una emergencia nacional.
Si México toma represalias, podría imponer aranceles compensatorios a las exportaciones de bienes estadounidenses que alcanzaron los u$s 265 mil millones el año pasado, incluidos u$s 34 mil millones en crudo y productos petrolíferos y $ 18 mil millones en plásticos. Las exportaciones estadounidenses de crudo y productos a México el año pasado promediaron 1.2 millones b/d, mientras que las exportaciones de gas natural promediaron 5.7 Bcf / d a través de tuberías y GNL, según datos de la Administración de Información de Energía de EEUU.