(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La Casa Blanca(1) cree que el hielo de agua y otros recursos lunares que ayudarán a los Estados Unidos a establecer una presencia humana a largo plazo en la luna están allí para tomarlos.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que establece la política estadounidense sobre la explotación de los recursos fuera de la Tierra. Esa política enfatiza que el régimen regulatorio actual, en particular, el Tratado del Espacio Exterior de 1967, que permite el uso de tales recursos.
Según el comunicado oficial de la Casa Blanca "los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la recuperación y el uso de recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable. El espacio exterior es un dominio legal y físicamente único de la actividad humana, y Estados Unidos no lo ve como un bien común global".
Además el decreto firmado por Trump, implica una suma de "esfuerzos para alentar el apoyo internacional para la recuperación y el uso de los recursos espaciales".
La orden fue impulsada, al menos en parte, por el deseo de aclarar la posición de Estados Unidos mientras negocia con socios internacionales para ayudar a avanzar el programa Artemis de la NASA para la exploración lunar tripulada, agregó el funcionario.
Scott Pace, asistente adjunto del presidente Donald Trump y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Espacio de EE.UU sostuvo en un comunicado que, “mientras Estados Unidos se prepara para devolver a los humanos a la luna y viajar a Marte, esta orden ejecutiva establece la política de los Estados Unidos hacia la recuperación y el uso de los recursos espaciales, como el agua y ciertos minerales(2), para alentar el desarrollo comercial del espacio”.