(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump dijo hoy a la OPEP que sus miembros deberían comenzar a bombear más petróleo, lo que marcó su segunda advertencia al grupo de productores este año ya que los precios del crudo continúan subiendo.
El último tweet de Trump se dio a conocer hoy, cuando la OPEP y un grupo de aliados liderados por Rusia están reduciendo la producción tras el colapso de los precios del petróleo en los últimos meses de 2018. Las reducciones de la producción han desempeñado un papel importante en el repunte del mercado petrolero este año.
Los precios del petróleo extendieron brevemente las pérdidas después del tweet de Trump, pero los futuros de crudo se recuperaron de los mínimos de la sesión y subieron a los máximos del día a media mañana.
Algunos analistas estiman que la presión de la administración Trump el año pasado, marcada por una serie de ataques de Twitter a la OPEP , contribuyó a la decisión del grupo de productores de elevar los límites de producción en junio. Pero en los últimos meses, los miembros de la OPEP han rechazado la mayoría de las demandas de los medios sociales de Trump.
La llamada alianza OPEP+ acordó una nueva ronda de recortes de producción en diciembre, a pesar de que Trump pidió al grupo que siga bombeando a niveles altos. Desde enero, el grupo apunta a mantener 1.2 millones de barriles diarios fuera del mercado para drenar el exceso de oferta.
Después de que Trump le pidió a la OPEP el mes pasado que "se relaje y se lo tome con calma", dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, "nos lo estamos tomando con calma". Agregó que se inclina por extender los recortes de producción de seis meses a la segunda mitad de 2019.
Recordemos que, la OPEP+ canceló una reunión de abril para revisar el pacto de producción, dejando los límites de la producción en vigor hasta al menos junio.
Los ministros de la OPEP han expresado su frustración con el gobierno de Trump por permitir que varios de los principales compradores de petróleo de Irán continúen comprando cantidades limitadas de crudo de la República Islámica, a pesar de las sanciones de Estados Unidos al país.