(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente Donald Trump acusó a la Reserva Federal por continuar elevando las tasas de interés a pesar de la reciente turbulencia del mercado.
"Creo que la Fed está cometiendo un error. Están muy apretados. Creo que la Fed se ha vuelto loca", dijo Trump al descender del Air Force One, en Pennsylvania.
Los temores sobre el rápido aumento de las tasas ayudaron a que el Dow Jones Industrial Average cayera más de 800 puntos en el día de ayer. El índice S&P 500 tuvo su peor día desde febrero y cerró su primera de cinco días desde 2016.
"En realidad, es una corrección que hemos estado esperando durante mucho tiempo, pero realmente no estoy de acuerdo con lo que está haciendo la Fed", sentenció el mandatario norteamericano.
La Fed ha elevado las tasas de interés tres veces en este año y se espera que lo haga una vez más antes de año.
La subida de tasas más reciente de septiembre atrajo las críticas de Trump, y en ese momento, dijo que estar "preocupado por el hecho de que parece que les gusta subir las tasas de interés, que podemos hacer otras cosas con el dinero".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, minimizó la masiva venta del miércoles en Wall Street, y señaló que la economía de los Estados Unidos sigue en buena forma.
"Los fundamentos y el futuro de la economía estadounidense siguen siendo increíblemente fuertes", dijo Sanders. "Las políticas económicas del presidente Trump son las razones de estos éxitos históricos y han creado una base sólida para el crecimiento contínuo", explicó la funcionaria.
Los comentarios de Trump de este miércoles acerca de la Reserva Federal, llegaron un día después de que dijera que no le gustaban lo que estaban haciendo en materia de política monetaria. También dijo que no quería que la economía se desacelerara "no siquiera un poco" cuando no hay signos de inflación.
Las críticas del presidente Trump a la Reserva Federal son inusuales por parte de un presidente en funciones, ya que los antecesores del actual presidente se abstienen en gran medida de hacer comentarios sobre la dirección de la política monetaria del mencionado Banco Central.
Las tasas de interés han aumentado durante las últimas semanas, con el bono de referencia a 10 años del Tesoro, un barómetro para las tasas de deuda corporativa e hipotecas, que ha alcanzado su máximo nivel en más de siete años.
"Las tasas de interés siguen siendo acomodaticias, pero gradualmente no estamos moviendo a un lugar donde serán neutrales", comentó Jerome Powell, presidente de la Fed. "Puede que pasemos a neutral, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto", dijo Powell.