(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargo contra la OPEP a través de Twitter (su red social favorita), señalando que será su próximo objetivo.
"Parece que la OPEP está en esto de nuevo. Con grandes cantidades de petróleo por todas partes, incluidos los buques cargados en el mar, los precios están artificialmente muy alto! No está bien y no es aceptable!", twiteo el mandatario norteamericano.
Estas declaraciones se tomaron muy en serio en el mercado petrolero, y acto seguido el barril cedió parte de las ganancias semanales, ganancias que estaban sustentadas en el éxito recorte de producción del cartel y la fuerte demanda de China.
Estos dichos, a su vez, hacen suponer que próximamente Washington emprenderá una 'batalla' contra OPEP, por el control mundial del mercado del petróleo. Ya que, detrás de los dichos vía Twitter de Trump, subyace un trasfondo estratégico financiero en lo concerniente al crudo: si antes EEUU era quien necesitaba un barril estable y superior a los u$s 50 para conservar márgenes de rentabilidad aptos mediante la extracción 'fracking', ahora es Arabia Saudí quien necesita que los precios suban para equilibrar sus cuentas.
Un verdadero juego de estrategia ajedrecista que comenzó con el ciclo bajista de 2014, la última vez que el mercado registró un barril sobre los u$s 100.
Así es como Estados Unidos ha pasado de amenazar con hundir el precio del barril en 2017, con la iniciativa de Trump de vender la mitad de sus Reservas Estratégicas de Petróleo, a formular esta nueva embestida contra OPEP y sus socios, entre los cuales está Rusia, el actual máximo productor de crudo mundial.