(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Estados Unidos considerará todos los cursos de acción posibles para hacer que las tropas rusas se vayan de Venezuela, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la reunión con la esposa del líder de la oposición venezolana Juan Guaido en la Casa Blanca, informó la agencia Reuters.
"Rusia tiene que salir", declaró Trump. En respuesta a una pregunta sobre cómo Washington pretende lograr esto, el líder estadounidense dijo: "Ya veremos. Todas las opciones están abiertas".
Por otra parte, los miembros del parlamento controlado por la oposición de Venezuela están listos para exigir la retirada del ejército ruso del país, dijo el martes el legislador Sirit Eliezer en una sesión parlamentaria.
"Nos unimos a la demanda del legislador Marquina de que Juan Guaido (quien se declaró a sí mismo como presidente interino de Venezuela) como comandante en jefe ordenó a esas personas, que entraron sin autorización en el territorio de Venezuela, que se retiren de inmediato", dijo, y agregó que solo la Asamblea Nacional (Parlamento) tiene la autoridad exclusiva para invitar a las fuerzas armadas extranjeras al territorio del país.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el martes que especialistas militares rusos llegaron al país en estricto cumplimiento de la constitución de la república.
"La presencia de los especialistas rusos en Venezuela está regulada por un acuerdo entre el gobierno ruso y el gobierno de Venezuela sobre cooperación técnico-militar firmado en mayo de 2001, que aprobó todos los procedimientos de ratificación en ambos países a su debido tiempo. Ninguna autorización adicional por parte de Venezuela", dijo la funcionaria rusa. "Se requiere la asamblea para los pasos para desarrollar la cooperación técnico-militar bilateral tomada en el marco de ese acuerdo", señaló.