El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con Senadores y funcionarios de su Gabinete para discutir un posible cambio en el marco regulatorio para la política de biocombustibles de su país.
Esta reunión refleja la creciente preocupación de la Casa Blanca sobre el estado actual de la Norma de Combustibles Renovables de Estados Unidos, una ley que obliga a las refinerías a mezclar biocombustibles con bases en etanol de maíz en sus propios combustibles, luego de que una refinería de Pensilvania cayera en bancarrota y culpara por ello a la mencionada norma regulatoria.
Recientemente un grupo de industrales agropecuarios tomó contacto con el Presidente Trump, instando a que no se alteren ni modifiquen las condiciones de la norma regulatoria vigente, conocida como RFSP (Renewable Fuel Standard Program, Programa de Biocombustibles por sus siglas en inglés).
Bajo la actual reglamentación RFSP, las refinerías deben comprar bonos de mezcla de biocombustibles para probar al Gobierno Federal que, se están realizando las correspondientes mezclas de naftas y diesel con biocombustibles.
Sin embargo, las cuotas de volúmenes de biocombustibles se fueron incrementando, tanto como los bonos de compra, por lo tanto las refinerías que adquieren dichos bonos deben afrontar cada vez mayores costos.
Recordemos que la RFSP fue aprobada en 2007 por la administración de B. Obama, cuando se suponía que la demanda de derivados en EEUU aumentaría año tras años, pero a partir de 2008 la mayor eficiencia en autos y camionetas demostró lo contrario.
Fuente: Forbes.