(Depetroleo-Gonzalo Díaz). El gobierno de Estados Unidos está considerando más sanciones para agregar a una lista destinada a cortar la línea de vida entre el gobierno venezolano y los ingresos petroleros que, según Washington, son lo único que mantiene a Nicolás Maduro en el poder.
Bloomberg informa, citando fuentes anónimas familiarizadas con la situación, que Washington está reflexionando sobre la sanción de acuerdos de canje entre PDVSA y otras compañías energéticas. Las discusiones han estado sucediendo durante meses, pero aún no se ha tomado una decisión, ya que la administración priorizó castigar a Irán por ayudar a Venezuela con las exportaciones de combustible.
A principios de este mes, la administración estadounidense dijo que había incautado cargamentos de combustible iraníes en ruta a Venezuela en lo que fue la primera vez desde el inicio de la campaña de máxima presión del gobierno de Trump contra Venezuela. El combustible iba a Venezuela para ayudar a paliar una grave escasez de combustible, provocada tanto por las sanciones como por años de negligencia en las refinerías venezolanas, así como por la suspensión de las importaciones de diluyentes de Estados Unidos(1).
Sin embargo, a pesar de esta presión máxima, Venezuela todavía está encontrando formas de exportar crudo y en julio estas exportaciones incluso lograron subir al nivel más alto en cuatro meses a 325.000 bpd. Esto todavía está muy por debajo de lo que solía exportar el país con las mayores reservas de petróleo del mundo antes de caer en la mira de Trump, pero aún así fue un aumento, hecho posible por el tipo de acuerdo que el liderazgo de Estados Unidos ahora quiere sancionar: diesel- permutas por crudo(2).
Desde principios de año, las exportaciones de Venezuela han promediado 535.000 bpd, según Bloomberg. Esta es la tasa de exportación más baja en siete décadas y la mayor parte ha sido posible gracias a los acuerdos de intercambio, con empresas como Reliance Industries, la española Repsol y la italiana Eni. Según datos de Bloomberg, solo este mes, alrededor del 80 por ciento del petróleo venezolano contratado para la exportación estaba en canjes de petróleo por diesel.