(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Durante una conferencia de prensa realizada tras la reunión del mandatario estadounidense y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, Donald Trump aseveró que puede imponer sanciones más duras contra Caracas, para presionarlo más y forzar la salida del poder de Maduro por considerarlo un “dictador”.
“No hemos aplicado las sanciones más duras (…) Diría que hemos impuesto sanciones justo en el medio, pero podemos ser mucho más duros si necesitamos hacerlo”, manifestó el presidente estadounidense.
Las palabras de Trump se generaron luego de que este martes, el Departamento del Tesoro anunciara, a través de un comunicado, nuevas sanciones al Estado bolivariano, esta vez contra la minera estatal Minerven y su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata, por supuestas operaciones de oro ilícitas.
Por otro lado, el mandatario estadounidense llamó a las fuerzas de seguridad venezolanas a que se aparten del presidente constitucional Maduro, que cuenta con el apoyo de los militares.
Washington fue el primer país que reconoció al líder golpista venezolano Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana –declarada en desacato en 2016–, que se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela el pasado 23 de enero con el apoyo de EEUU.
Respecto a los intentos por derrocar a Maduro y apoyar a Guaidó, EEUU congeló todos los fondos de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y anunció la aplicación de nuevas sanciones contra esta compañía, las cuales incluyen la congelación de activos por 7.000 millones de dólares y el bloqueo de todos los pagos que emitan empresas estadounidenses cuando compren petróleo venezolano.
Incluso el Departamento de Estado de EEUU, certificó a Guaidó para “recibir y controlar ciertos bienes” del Estado venezolano.
La Administración de Maduro considera a Guaidó un “títere” y un agente de EEUU, y denuncia que el apoyo de Washington al golpista opositor lleva “oculto” el “deseo de apoderarse de los ricos recursos naturales de Venezuela”.
Además, debemos resaltar que Estados Unidos y Brasil anunciaron su intención de establecer el Foro de Energía EEUU-Brasil (USBEF), un nuevo marco bilateral de cooperación directa de gobierno a gobierno. El Foro será impulsado por una coordinación interinstitucional efectiva en ambos lados e informado por representantes de la industria y del sector privado de los Estados Unidos y Brasil. El Foro estará presidido por el Secretario de Energía de EEUU y el Ministro de Minas y Energía de Brasil e incluirá representantes de otras agencias gubernamentales.
Bajo la USBEF, los Estados Unidos y Brasil identificarán problemas técnicos, regulatorios y de política de interés mutuo y desarrollarán planes de acción para lograr objetivos concretos que aborden cada problema de manera mutuamente beneficiosa. Diseñado para ser flexible y ágil, el Foro también ayudará a Estados Unidos y Brasil a identificar barreras críticas para el comercio e inversión de energía bilateral. La USBEF representa un enfoque público/privado de todo el gobierno que se compromete a abordar los desafíos de seguridad energética que enfrentan los dos países y nuestros aliados y socios en todo el mundo.