(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Dos aviones rusos con 100 soldados aterrizaron en Venezuela este fin de semana, según Reuters, citando informes de medios y sitios web de seguimiento de vuelos. La medida es la última señal de fortalecimiento de los lazos entre Caracas y Moscú en medio de la creciente presión sobre el gobierno de Maduro desde Washington.
También se produce tres meses después de que el ejército venezolano y ruso realizaran ejercicios militares conjuntos en Venezuela. En ese momento, el gobierno de Estados Unidos criticó los ejercicios como "invasión" rusa en Sudamérica.
La explicación de la presencia de las tropas provino del noticiero estatal ruso Sputnik, que citó a una fuente que decía: "Rusia tiene varios contratos que están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar".
Y en tal sentido, también hemos destacado las declaraciones de Vladimir Zaemsky, Embajador de Rusia en Venezuela, en donde reafirmó su compromiso con el gobierno de Maduro y rechazó cualquier tipo de injerencia externa en el país caribeño, declarando que "Rusia defenderá sus activos en Venezuela de la manera mas dura".
Sin embargo, la noticia provocará sin duda una reacción en Washington ya que la crisis venezolana continúa sin resolución a la vista a pesar de la creciente presión que Estados Unidos está acumulando sobre el gobierno de Caracas.
Sin embargo, el líder de la oposición y presidente de la Asamblea nacional, Juan Guaido, dijo este fin de semana que el fin del gobierno de Maduro está a la vista. El autoproclamado presidente interino que convocó a nuevas elecciones dijo a la agencia Reuters que los aliados de la oposición venezolana estaban en conversaciones con personal militar de alto rango para cambiar de bando, ya que el ejército parece ser el factor que puede inclinar la balanza de una forma u otra.
"Están aislados, solos, se están desmoronando día a día", dijo Guaido. "A los ciudadanos no les gustan, los rechazan, los odian, porque eso es lo que han recibido de ellos: el odio".
"La presión diplomática ha funcionado, la presión económica y la presión sobre los activos han funcionado", dijo Guaido a Reuters.
Mientras tanto, Nicolás Maduro está acusando al líder de la oposición y a los que lo rodean de conspirar para matarlo con el apoyo de Estados Unidos para asumir el control de la riqueza petrolera de Venezuela.