Dos peones de estancia, padre e hijo, ingresaron a un pozo de agua en un campo cercano a Cerro Dragón pero nunca salieron. Un bombero que cumplía funciones en PAE intentó rescatarlos pero falleció en medio del operativo. El rescate tuvo que suspenderse por la sospecha de la presencia de algún tipo de gas tóxico en el pozo.
Aproximadamente a las 14 horas de ayer se dio alerta a personal de Bomberos Voluntarios sobre una situación de rescate en altura, quienes de manera inmediata se hicieron presentes a 75 Km. de la ciudad del petróleo en la estancia El Estruendo.
Según se pudo conocer, un peón de la estancia, de apellido Gauto de 42 años de edad, había descendido a un pozo de agua para adquirir la misma para riego como habitualmente hacía, pero no regresó. Al correr del tiempo, su padre de 68 años decidió descender al pozo para buscarlo pero tampoco volvió.
Ante este panorama, el encargado de la estancia decidió notificar la situación a bomberos que cumplen funciones en Cerro Dragón para la empresa Pan American Energy (PAE), quienes no dudaron en concurrir así como desde el Cuartel Central de Comodoro Rivadavia.
Federico Fiscina, un bombero de 38 años especialista en rescate, comenzó a descender por el pozo. Tras algunos minutos, se perdió la comunicación y pese a los intentos para ver si había alguna respuesta, Fiscina no dio ningún tipo de señal por lo que sus compañeros comenzaron a subir nuevamente al bombero evidenciando que no había caído, pero al llegar al tope del pozo se encontraron con el rescatista sin vida.
Si bien aún no se pudo establecer si el hombre sufrió algún tipo de descompensación por alguna problemática de salud, se baraja la posibilidad de que algún gas tóxico haya sido el causante de la tragedia.
Es así que tras tomar intervención el funcionario de fiscalía de turno, Cristian Olazábal, así como el área de Criminalística y la comisaría de Rada Tilly por cuestión de jurisdicción, se suspendió el rescate de los dos peones preventivamente hasta conocer el causal de la muerte al menos del bombero, cuyo cuerpo al cierre de esta edición era trasladado a la morgue judicial para realizar hoy la autopsia correspondiente.
En tanto, también se entrevistaba en horas de la noche de ayer a familiares para conocer si el bombero voluntario contaba con algún tipo de enfermedad y a personal de la empresa y de la estancia para indagar en los gases que pueden haberse filtrado en el pozo de agua, como los provenientes de bombas.
Fiscina durante 10 años se había desempeñado en el Destacamento de Km. 3 hasta que se unió al cuerpo de brigadistas de la compañía petrolera. Hoy jueves era su cumpleaños número 39.