(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Un ataque con un artefacto explosivo en un campo petrolero en la región de Kirkuk, en el norte de Irak, fue atribuido a militantes del Estado Islámico, según una fuente anónima ante la Agencia Anadolu de Turquía(1).
No se reportaron daños en el campo Bai Hassan, según la fuente.
A principios de este año, presuntos militantes del Estado Islámico volaron dos pozos de petróleo en el campo Bai Hassan, matando al menos a un oficial de seguridad e incendiando los pozos de petróleo.
El campo de Bai Hassan, que puede producir alrededor de 200.000 barriles diarios de petróleo, tiene más de 120 pozos de petróleo. Según estos informes, es un objetivo atractivo para el Estado Islámico, que a pesar de los esfuerzos internacionales, está vivo y coleando en Irak y Siria.
Un informe reciente de VOA News citó a las agencias de inteligencia diciendo que el grupo terrorista se mantuvo resistente y listo para volver a salir cuando Estados Unidos implementó sus planes para "retroceder profundamente en un segundo plano".
Con base en el escenario actual en Afganistán, cuanto más profundo retroceda Estados Unidos, más envalentonado se volverá el ISIS, lo que podría significar más ataques a los campos petroleros en la región rica en petróleo de Kirkuk y zonas aledañas. Esto interferiría con el segundo mayor exportador de crudo de la OPEP con planes para aumentar su producción considerablemente una vez que expire el acuerdo OPEP+.