(Depetroleo-Gonzalo Díaz). Según ha informado recientemente Bloomberg, el petróleo British Heritage, capaz de transportar un millón de barriles de crudo, estaba navegado hacia la terminal petrolera de Basora, en el sur de Irak, cuando el 6 de julio dio un giro “brusco” y ahora se encuentra en las costas de Arabia Saudí.
Una persona con conocimiento del tema ha dicho al portal estadounidense que los funcionarios de BP Plc se han expresado preocupados por la posibilidad de que Irán detenga su buque, en una medida de reciprocidad por la reciente captura del petrolero Grace 1 con crudo iraní por la Marina británica en aguas de Gibraltar.
Según el informe, el carguero British Heritage, registrado en la isla de Man, en el mar de Irlanda, enarbola bandera británica. Este petrolero había sido fleteado por la empresa Royal Dutch Shell para transportar crudo desde Basora al noroeste de Europa.
British Heritage no ha entrado en el estratégico estrecho de Ormuz, porque no podría hacerlo sin acercarse a las costas de la República Islámica de Irán, agrega Bloomberg.
"En los últimos días, hemos visto movimientos amenazadores del gobierno británico desde Gibraltar hacia un petrolero iraní", dijo hoy el ministro de defensa de Irán, Amir Sartip Hatami.

"Le pedimos al gobierno británico que libere al petrolero iraní de petróleo crudo. Consideramos esta incautación como piratería, y no la aceptaremos. Por supuesto, hemos dado a todos los involucrados las advertencias necesarias", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Mousavi.
La Marina Real británica capturó el pasado 4 de julio al Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas en el estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que el carguero se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.
No obstante, Teherán ha rechazado la acusación y califica de imposible que el Grace 1, con dos millones de barriles de crudo, estuviese dispuesto a atracar en el puerto sirio señalado por Londres, ya que el embarcadero no tiene la infraestructura suficiente para recibir a un navío de tal dimensión.