(Depetroleo-Gonzalo Díaz). La empresa Talos Energy anunció recientemente su interés de asignarle un 25% de su participación en el Bloque 2 a la filial de Pan American Energy (PAE), Hokchi Energy, siempre y cuando esta le ceda el mismo porcentaje del Bloque 31 que le fue entregado en la primera convocatoria de la Ronda 3.
"Una vez que se complete la transacción, Hokchi será el operador de ambos bloques y Talos poseerá una participación del 25% del Bloque 2 y un 25% en el Bloque 31", según se informó en un comunicado oficial de la compañía estadounidense.
En tal sentido, Talos subrayó que, la transacción en cuestión está sujeta a la aprobación del ente regulador mexicano de petróleo y gas, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
"El intercambio con Hokchi Energy es una excelente oportunidad de aunar esfuerzos entre dos operadores que tienen un comprobado historial en la costa de México (...) esperamos trabajar junto con el equipo de Pan American Energy en los Bloques 2 y 31, mientras enfocamos nuestros esfuerzos operativos no sólo en Zama sino en las otras oportunidades materiales que hemos creado en la superficie del Bloque 7", según se detalló en el documento.
De acuerdo con Talos, la campaña de exploración comenzará en el Bloque 2 durante el segundo trimestre de 2019, donde se perforarán dos pozos, comenzando con el prospecto Acan. Para pasar luego, consecuentemente, a la participación en los pozos en el Bloque 31.
Por su parte, Hokchi Energy, filial de la compañía argentina PAE, que firmó un contrato con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para transformarse en 2018, luego de que el mencionado ente regulador aprobará el Plan de Desarrollo por u$s 2.500 millones, en el primer operador privado en recibir dicha autorización tras la aprobación de la Reforma Energética.